Tamaulipas se encuentra dentro de los estados donde no se cuenta con la plantilla completa de supervisores y capacitadores asistentes electorales en víspera de que se desarrollen los comicios concurrentes, por lo que se activaron medidas urgentes para cubrir las vacantes.
En la entidad, de acuerdo con un informe del INE, de 206 supervisores a contratar faltan tres y de 1,234 capacitadores se requieren 27, lo que en términos porcentuales se traduce en 1.46% y 2.19%, respectivamente.
- Te recomendamos PAN Tamaulipas denuncia ante la Fepade a funcionarios estatales Estados
Según se indicó, lo anterior forma parte de un hecho inédito que se observó en el país pues en los procesos de 2018 y 2021 no se dio esa emergencia.
El organismo busca que esos huecos se resuelvan sin afectar la operatividad del día de la jornada electoral el próximo domingo 2 de junio, fecha en que podrán emitir su voto 2.9 millones de tamaulipecos.
¿Qué son los CAEs?
Los CAEs, como su nombre lo indica, tienen entre sus atribuciones la debida capacitación a los ciudadanos que habrán de participar como funcionarios de casilla, lo que implica la responsabilidad de recibir y contar los votos; dan asistencia y envían información sobre resultados electorales preliminares, conteo rápido y traslado de paquetes a las sedes de los consejos distritales.
“Actividades que en su conjunto garantizan el derecho de votar de la ciudadanía, la autenticidad, certeza y transparencia de los resultados”, expresa el informe del Instituto Nacional Electoral.
En días pasados se advirtió por parte del Consejo General del INE sobre las medidas urgentes para cubrir las vacantes de más de 800 CAEs y supervisores electorales en el país y la necesidad de tomar a personal capacitado a nivel local o incluso, habilitar a funcionarios de otras áreas administrativas para garantizar que ninguna casilla corra el riesgo de no ser instalada ni afecte el flujo de resultados.
Se harán las gestiones necesarias para facilitar esta incorporación sin necesidad de emitir una nueva convocatoria de supervisores electorales y CAEs, tomándose en cuenta las calificaciones obtenidas durante el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación en los consejos municipales y distritales del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
“Es importante garantizar que en ambos ámbitos se disponga del personal necesario para cumplir de manera satisfactoria con las actividades establecidas”, se expone.
De acuerdo con lo informado, las bajas de CAEs y supervisores del INE surgieron porque se redujeron los sueldos debido a los recortes presupuestales, además que el Inegi también está reclutando y ofrece mejores ingresos.
SJHN