Con un total de 194 personas interesadas, Tamaulipas es el octavo estado del país con mayor número de solicitudes para participar como observadores electorales, informó el INE.
De las 5 mil 314 solicitudes recibidas a nivel nacional, el mayor registro correspondió al Estado de México con 924, seguido por Ciudad de México con 764 y Puebla 387.
- Te recomendamos Hay más 5 mil credenciales del INE sin recoger en Tamaulipas Política
En cuarto lugar está Coahuila con 377 peticiones, Oaxaca 295, Chiapas 280, Tabasco 216, Tamaulipas 194, Yucatán 176 y Jalisco 173, entre las primeras 10 entidades con mayor respuesta.
Entidades con menos solicitudes para observadores electorales
En contraste, las entidades con menos de 20 solicitudes son: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Campeche y Colima. De las 194 solicitudes en Tamaulipas, 170 fueron a través del portal público, 21 en la Junta Local con sede en Ciudad Victoria y tres en las distritales.
Entre las organizaciones que se han interesado en participar se encuentran la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), así como el Centro Empresarial de Tampico (Coparmex).
De la información analizada, se identifica un mayor interés por parte de la ciudadanía en participar en la observación electoral, comparado con el proceso electoral concurrente 2017-2018.
“Un aspecto fundamental que incentivó la participación para este proceso electoral fue el contar con un portal público, a través del cual la ciudadanía puede registrar su solicitud en cualquier momento y lugar, sin necesidad de ir de manera presencial”.
Hace seis años, todas las solicitudes se recibieron de manera física. Otro aspecto importante es poder observar las modalidades de votación anticipada, de las personas en prisión preventiva y de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero.
“Se tiene un spot en televisión, mismo que se ha estado difundiendo a partir del 10 de noviembre de 2023 y se transmitirá hasta el 7 de mayo de 2024, y se considera tendrá un mayor impacto en la ciudadanía”, concluye.
SJHN