Tengo el respaldo de AMLO y Sheinbaum para mis aspiraciones: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Salud aseguró que él puede continuar con el legado que se deja al cierre de este gobierno.

Entrevista a Hugo López-Gatell. (Foto: Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

El subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, dijo que decidió 'destaparse' para los comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México luego de haber tenido un proceso de reflexión, en el cual se dio cuenta de que él puede continuar con el legado que se deja al cierre de este gobierno.

En entrevista para MILENIO Televisión con Pedro Gamboa, el subsecretario de Salud expresó que su decisión ha sido bien recibida tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como por Claudia Sheinbaum.


"En lo nacional, al cargo de él, y en la ciudad, a cargo de la doctora Sheinbaum. Consideramos que es importante que quienes tenemos alguna capacidad o diversas capacidades, producto de nuestra historia, de nuestro trabajo, y que la ejercimos durante este primer gobierno, pensemos más ampliamente", precisó.

Asimismo precisó que, al igual que sus compañeros de contienda, Omar García Harfuch y Clara Brugada, él también cuenta con una larga trayectoria al lado de Sheinbaum, esto desde el movimiento estudiantil de los 80, en donde defendió la educación pública, gratuita e incluyente.

Respecto a si renunciará a su cargo, precisó que, aunque no es un requisito legal por parte de Morena, sí es un deber moral, ya que no puede ser parte de este gobierno y al mismo tiempo estar aspirando en otros espacios, pues sería inequitativo incluso para otras fuerzas políticas, por lo que, en caso de avanzar en la contienda, sí abandonaría su puesto. Asimismo, precisó que no tiene un plan B o C por el momento.

"Yo me considero una persona que se ha formado en la academia, en la ciencia, en la sensibilidad social para entender los problemas que le atañen a la gente, y también la claridad, producto de esas historias, para entender que cambiar la vida de la gente, del pueblo, de las comunidades, de los barrios, de las colonias, del país en su conjunto, requiere acciones de política, acciones de políticas públicas, y también acciones de decisiones políticas, en el sentido de la conducción de un gobierno", detalló.

Para López Gatell, el desafío más grande ha sido el manejo de la pandemia de covid-19, en la cual también perdió familiares directos, tíos y amigos cercanos, y él mismo estuvo enfermo.

Sobre si se considera un pararrayos de la 4T en su gestión y en este momento, el funcionario dijo que todos tienen la posibilidad de competir y aspirar a los cargos, y que no duda de la capacidad de ninguno con quienes estará en esta contienda ni se considera un chivo expiatorio.

"La verdad es que cuando uno se convierte en un entrenador de salud pública, y que finalmente se convierte en un entrenamiento de gobierno, es inevitable que haya golpes y ataques, y uno está emocional, psicológica, intelectualmente preparado para luchar y trabajar por una causa superior, que no es ni siquiera el gobierno, no es ni siquiera una identidad político-partidaria, es la gente, estamos al servicio de la gente", precisó.

¿Y cómo percibió usted a Claudia Sheinbaum cuando le notificó su intención?―.

"Muy bien, muy bien. Desde luego, hay virtudes que no se borran nunca, una mujer serena, una mujer sensata, inteligente, generosa, visionaria, que me recibió muy bien, a las prácticamente horas de que pedí la cita, y me dijo: 'Adelante, tienes que participar'; eso es importante para el movimiento, es el espíritu de nuestro movimiento, hacer cada vez más dinámica la participación, y me dijo: 'Si ganas, qué bien'. Ella, desde luego, igual que el Presidente, no se inclinan la balanza por nadie, pero dijo: 'Si ganas, podremos trabajar juntos. Si no ganas, seguirás trabajando para el movimiento'".

López-Gatell también reveló lo que le respondió el Presidente: “ocurrió acercarme al Presidente, plantearle el balance, exponérselo, y su respuesta fue muy positiva, me dijo: 'Adelante'; un poco la lógica, el relevo generacional, y de mantener viva la pasión social, el entusiasmo social, como él le llama, que lo hiciéramos".

"En su momento me mandó con la Doctora Sheinbaum, una recepción formidable, camarada, amiga de muchos años, y me dijo: 'Participa, es muy importante'", dijo.

EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.