El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, alertó que el recorte presupuestal que prevé la Cámara de Diputados de 767.2 millones de pesos, “afectaría seriamente la capacidad institucional” para resolver los más de 18 mil juicios que se prevén para la elección del 2024.
Rodríguez Mondragón hizo un llamado a las y los diputados, a reflexionar sobre este recorte, pues sostuvo que el presupuesto que se solicitó es el mínimo indispensable para que puedan operar, pues destacó que incluso, los tres mil 890 millones de pesos que solicitaron, es 25 por ciento menos de que lo que aprobaron para la elección de 2018.
“Ese monto proyectado es el mínimo indispensable para que el Tribunal Electoral pueda contar con los recursos humanos, con las capacidades institucionales para enfrentar las cargas de trabajo que normalmente se dan durante los procesos electorales.
"El proyecto que se presenta es un monto suficiente para hacer frente al proceso electoral federal y esperamos que quienes integran la Comisión de Presupuesto, así como el pleno de la Cámara de Diputados puedan evaluar esa propuesta de reducción de 767.2 millones, prevista en el proyecto de dictamen que está para análisis en la Comisión de Presupuesto el día de mañana.
“Esta propuesta de la Comisión afectaría seriamente la capacidad institucional del Tribunal Electoral, porque la reducción que se estaría discutiendo es más o menos equivalente al monto que se proyectó para la contratación de personal en las Salas Regionales, en la Sala Superior, tanto en las secretarías generales de acuerdos, como en los equipos jurisdiccionales de cada una de las magistraturas”.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió a las y los legisladores que reflexionen sobre este recorte, pues destacó que están haciendo un comparativo con el 2023, cuando se debe comparar el 2024 con el 2018, por tratarse de un proceso electoral federal que implica la renovación de la presidencia de la República, y se trata del proceso electoral más grande de la historia.
“Hacemos un llamado a la Cámara de Diputadas y Diputados, a los integrantes de la Comisión de Presupuesto para que se pueda revisar, reflexionar y valorar la trascendencia de esta propuesta que sin duda nos generaría una afectación, como he dicho, en las capacidades institucionales frente a la relevancia, del número de cargos y la complejidad de este proceso electoral”.
Reyes Mondragón detalló que en el 2024, se resolverán más de 18 mil juicios, que es el número que recibieron en 2018, en contraste con el 2012 cuando los litigios llegaron a 26 mil casos.
Por lo que el recorte que se prevé es el equivalente a la contratación del personal necesario para hacerte frente a estos juicios y garantizar que no se afecten los derechos político-electorales de los contendientes y de la ciudadanía en general, en una contienda donde se renovarán 20 mil 263 cargos.
Destacó que el TEPJF resuelve en promedio de 16 a 17 días los juicios electorales, lo que no logra en ninguna otra autoridad electoral del mundo, por lo que insistió en que es fundamental dimensionar la complejidad de las elecciones del 2024 que tendrá votaciones en todo el país.
“Pueden comparar el presupuesto del Tribunal Electoral ordinario que se ejerce durante 2023 y 2024. Ese presupuesto ordinario tampoco se incrementa en el proyecto que se presentó ante la Cámara de Diputadas y Diputados, para el 2024 es prácticamente el mismo de 2023.
“¿Cuál es la diferencia? Que en 2023 únicamente atendimos elecciones en dos entidades a gubernaturas y para 2024 estaremos dándole cauce a elecciones en todo el país, en las 32 entidades, 30 con elecciones en ayuntamientos y alcaldías, 31 a congresos estatales, más las federales”.
Agregó que si se compara el presupuesto del 2024 con el del 2023, entonces sí se podrá ver un incremento, pero insistió, los ejercicios presupuestales son abismalmente diferentes, pues el comparativo debe ser con la pasada elección presidencial y no con el este año donde sólo se renovaron dos gubernaturas.
“Actualmente es público, se ha circulado un dictamen en donde se considera simplemente un incremento del 4.8 por ciento, es decir, igual que la inflación entre 23 y 24. La consideración técnica que se debe hacer es que el presupuesto para 2024 no es y no debe ser comparado con 2023, sino con 2018.
“De hecho, el presupuesto ordinario de 2024 que se presentó no incrementa ni siquiera ese 4.8 por ciento de inflación. Esto es posible porque el Tribunal Electoral ha aplicado una política de racionalidad y calidad en el gasto público y hemos podido ir tomando las fortalezas de la pandemia respecto a la implementación de una Justicia Digital, la inversión en tecnología y a lo largo de seis años se ha podido contener el gasto público del Tribunal”.
Rodríguez Mondragón dijo que el TEPJF está listo para hacer frente a este proceso, pero volvió a convocar a los diputados a reflexionar sobre el impacto y afectación que de consumar este recorte, implicaría en las elecciones y en los derechos de la ciudadanía.
EHR