TEPJF da ‘carpetazo’ definitivo a supuestos ‘moches’ en Notimex a favor de Claudia Sheinbaum

Reyes y Janine en contra: sí hay indicios de una probable violación a la normativa electoral, el titular de la UTCE debió investigar y no lo hizo

TEPJF | Foto: Archivo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral aprobó darle ‘carpetazo’ a los supuestos moches y peticiones de funcionarios del gobierno federal para desviar recursos públicos de Notimex hacia la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, por considerar que los dichos de Sanjuana Martínez en un medio de comunicación son “insuficientes” para advertir “veracidad de los hechos”.

MILENIO adelantó que el magistrado Felipe Fuentes presentó un proyecto que avalada que el Instituto Nacional Electoral no investigara las denuncias de la ex directora de Notimex sobre supuestas peticiones para entregar parte de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia de noticias, hacia la campaña presidencial de Morena.

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló desechar la queja de manera definitiva, con los votos de la magistrada presidenta Mónica Soto y el magistrado Felipe de la Mata a favor del proyecto de Felipe Fuentes; frente al rechazo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y de la magistrada Janine Otálora quienes acusaron que el encargado de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE debió investigar pero en sólo 10 días, decidió no hacerlo.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE consideró que la denuncia del PRD era “frívola” porque se basaba en información de medios de comunicación y en una publicación de “X”, antes Twitter sin que se pudiera advertir “veracidad de los hechos” en estas publicaciones, que se basan en los dichos de la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

Por lo que el PRD impugnó ante el TEPJF, pero el magistrado Felipe Fuentes validó el desechamiento del INE al considerar que “en esas notas periodísticas y en la referida publicación de X, medularmente se da noticia de los dichos de Sanjuana Martínez Montemayor, en el sentido de que José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), condicionó la entrega de ciento cincuenta millones de pesos por concepto de liquidaciones del personal de Notimex, a que se les entregara el 20 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum", sin embargo, en esas mismas notas se reconoce que la supuesta petición de desviar recursos “no fue aceptada”.

Por lo que no consideraron que existan elementos suficientes para detonar una investigación para rastrear algún tipo de violación o ilícito electoral en la campaña presidencial en curso.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se manifestó en contra del proyecto pues sostuvo que el INE “debió asumir su facultad de investigación y requerir los informes necesarios para determinar si hay más elementos o los hechos denunciados pudieran o no constituir un delito, pero eso no se llevó a cabo”.

Y consideró que si bien, cualquier parte denunciada debe proporcionar elementos indiciarios “exigirle al partido político que presente pruebas que confirmen las aseveraciones de la ex directora de Notimex sería imponer una carga probatoria injustificada.

“Por lo que considero que sí hay un punto de partida razonable, me parece que exigir argumentación sólida a quien denuncia establece une estándar muy alto para que el INE pueda iniciar investigaciones. Esa argumentación sólida le corresponde a las autoridades”.

A lo que se sumó la magistrada Janine Otálora quien señaló que sí se expusieron los hechos y los agravios, que están encaminados en poner en evidencia una probable violación a la normativa electoral, pero el INE “no llevó a cabo una investigación exhaustiva” y se limitó a revisar la existencia de las notas.

“La denuncia se presenta el 10 de enero, el 12 de enero el titular de la Unidad Técnica reserva la denuncia y solicita la certificación del contenido de los enlaces a la Oficialía Electoral para verificar el material. Y una vez realizadas estas diligencias, el 22 de enero, es decir, 10 días después, determina el desechamiento de la queja. Es decir, en 10 días, una queja de este tenor es desechada por parte del titular de la Unidad Técnica sin desplegar facultad alguna”.

Además consideró que existen antecedentes de que las notas periodísticas son base para que se detonen estas investigaciones y se puedan rastrear posibles ilícitos electorales.

“Las quejas relevantes en materia electoral y lo hemos visto desde hace años, surgen a partir de investigaciones periodísticas y posteriormente, el INE lleva a cabo las investigaciones correspondientes, estimo que haber desechado esta queja al considerar que no constituía transgresión en materia político-electoral y declararla como evidentemente frívola, es constancia de que la Unidad Técnica no llevó a cabo sus funciones de investigación y sustanciación”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.