TEPJF confirmará pase directo de Cuauhtémoc Blanco a Cámara de Diputados sin tener separarse del cargo

PAN, PRI y PRD impugnaron la candidatura plurinominal de Cuauhtémoc Blanco a pesar de que Mauricio Vila está en el mismo supuesto, incluso con doble pluri.

Cuauhtémoc Blanco planea volver como entrenador y sacar serie de su vida política
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral prevé aprobar este miércoles, en definitiva, el pase directo de Cuauhtémoc Blanco de la gubernatura de Morelos a la Cámara de Diputados con una candidatura plurinominal, sin que se separe del cargo.

El PRI, el PAN y el PRD impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la candidatura plurinominal del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco en el segundo lugar de la lista de Morena de la cuarta circunscripción.

Esto, a pesar de que el PAN está en el mismo supuesto y bajo las mismas condiciones postuló en sus listas plurinominales para el Senado al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, incluso en dos posiciones, como propietario en el lugar siete y como suplente en el lugar cinco, quien tampoco se separará de su cargo.

Los partidos de oposición alegaron que Cuauhtémoc Blanco se mantenga en su puesto a pesar de la candidatura, y que la Constitución establece que las personas que ocupen una gubernatura no podrán ser electas en sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aún cuando se separen definitivamente de su puesto.

La cuarta circunscripción plurinominal está conformada por las entidades de Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña concluye que las quejas de los partidos de oposición son infundadas, inoperantes y parten de premisas equivocadas.

Primero, porque la restricción constitucional mencionada, “en forma alguna es aplicable para las candidaturas a diputaciones federales de representación proporcional, que son electas en cinco circunscripciones y no compiten con candidaturas específicas, pues su acceso al órgano legislativo derivará de la votación total que obtenga el partido político que los postule”.

Además de que la Constitución no implica una prohibición absoluta para que puedan ser candidatos a diputaciones federales por circunscripciones que abarcan varias entidades “porque su jerarquía no puede abarcar un territorio que no se encuentra bajo su tutela”.

Es decir, en este caso, Cuauhtémoc Blanco gobierna Morelos y no “tiene injerencia” en la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla o Tlaxcala.

La oposición también alegaba que se separara del cargo porque tiene el mando de la policía de Morelos, otra restricción legal para ser candidato, y porque vulnera el principio de equidad, pues posibilita la aplicación parcial de los recursos públicos para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Sin embargo, el proyecto concluye que “no tiene el deber de separarse del cargo, porque esa exigencia no se establece expresamente en la ley, debido a que esa restricción está dirigida únicamente a las candidaturas de mayoría relativa. Y la Constitución restringe tener el mando policial en el distrito en el que se haga la elección”, lo que retoma el supuesto anterior de que no tiene intervención en la circunscripción por la que está siendo postulado.

Este proyecto se someterá a votación en la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF este miércoles, de aprobarse, Cuauhtémoc Blanco tendrá pase directo de la gubernatura de Morelos a la Cámara de Diputados, al igual que Mauricio Vila por el PAN.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.