Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes serán los encargados de elaborar el proyecto del llamado 'juicio madre', sobre la declaración de validez de la elección presidencial, que deberá aprobar a más tardar el 6 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Electoral para acreditar el triunfo de Claudia Sheinbaum.
MILENIO publicó que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, convocó este lunes a sus pares para comenzar las negociaciones sobre la ruta para la validez de la elección presidencial que implicaba la designación de una sexta magistratura ante las dos vacantes que enfrenta la Sala Superior, y decidir si se nombraba una comisión especial para realizar el proyecto o se quedaba a cargo de la presidencia del TEPJF.
- Te recomendamos Sheinbaum se reúne con Omar García Harfuch Elecciones
La reunión que comenzó a las 17:00 horas este lunes se instaló como una sesión privada para votar la integración de una comisión especial de dos magistrados que integrarán este expediente para que el resto del pleno lo analice y vote a más tardar el 6 de septiembre, que es la fecha límite establecida legalmente.
Sin embargo, la magistrada presidenta, Mónica Soto, no asumió este proyecto y, por el contrario, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes fueron validados por todo el pleno de la Sala Superior. Ambos, sus dos aliados dentro del TEPJF.
En un breve comunicado, el Tribunal Electoral confirmó esta información limitándose a señalar que “esta tarde quedó conformada la comisión que estará encargada de elaborar el proyecto para hacer la declaración de validez o, en su caso, de invalidez de la elección presidencial.
“Dicha comisión, que fue aprobada por unanimidad de votos en sesión privada presencial celebrada la tarde de este lunes, quedó integrada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quienes tendrán que elaborar y presentar el proyecto ante el pleno para que éste resuelva a más tardar el próximo 6 de septiembre”.
De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera deberán considerar las resoluciones de las más de 200 impugnaciones que presentó la oposición, además del juicio de la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, que acusó inequidad en la contienda por la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La clave del proyecto será concluir si estas acusaciones fuero o no determinantes para que Xóchitl Gálvez obtuviera casi 20 millones de votos menos que Claudia Sheinbaum.
- Te recomendamos AMLO y Sheinbaum tendrán segunda gira juntos por el Tren del Istmo Política
IOGE