TEPJF da 'carpetazo' a exigencia de Morena para rastrear supuesta red nacional e internacional de bots a favor de Xóchitl

Morena impugnó que el INE no accediera a rastrear campañas calumniosas y sistematizadas en redes sociales promovidas por la oposición, TEPJF no le dio la razón.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). | Foto: Especial.
Jannet López Ponce
Ciudad de México. /

El Tribunal Electoral cerró en definitiva, las quejas de Morena para que el INE genere un esquema para rastrear y exhibir supuestas cuentas falsas o campañas negras en redes sociales, que forman parte de una presunta estrategia que Xóchitl Gálvez usa para posicionarse durante las elecciones y calumniar a Claudia Sheinbaum y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el rechazo del Consejo General del INE a su petición de rastrear, detectar y hasta exhibir cuentas de redes sociales que presuntamente apoyen desde México o en el extranjero, campañas masivas y sistematizadas a favor de Xóchitl Gálvez y en contra de Morena, su candidata presidencial Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En un proyecto de la magistrada Mónica Soto, el TEPJF validó la postura del INE que concluyó primero, que no tiene esas facultades y segundo, que no puede exhibir cuentas de personas ni tampoco indagar en otros países.

Por lo que las magistraturas confirmaron, en definitiva “la no aprobación del proyecto de protocolo para establecer acciones de coordinación con las autoridades federales y las empresas de redes sociales para identificar, prevenir y exponer campañas calumniosas automatizadas, que difundan noticias o información falsa en el proceso electoral federal 2023–2024”.

Recordaron que tal como el INE determinó, si se detecta una estrategia específica de campañas calumniosas, se debe presentar la denuncia correspondiente y se rastreará conforme a las facultades de la autoridad electoral.

“Actualmente existe un andamiaje jurídico a partir del cual las autoridades electorales pueden investigar y sancionar la difusión de propaganda calumniosa, sea o no masiva. 

A través de los procedimientos especiales sancionadores, el INE podrá adoptar diversas medidas cautelares con el fin de suspender o cancelar de manera inmediata los materiales propagandísticos que sean contrarios a la ley, entre los cuales pudieran encontrarse los relacionados con propaganda calumniosa masiva”, concluyeron.

Con esto, queda cerrada la exigencia de Morena para que el INE se enfoque en detectar un supuesto financiamiento ilegal dentro y fuera del país para afectar a Morena, a sus candidatos y al Presidente a través de bots y cuentas falsas. 

Si Morena detecta un caso, una cuenta o tiene pruebas, deberá presentar una denuncia formal ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Comisión de Quejas y Denuncias resolverá una a una.

Mira aquí la sesión del TEPJF: 



IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.