El Tribunal Electoral desechó la impugnación del PAN en contra de la candidatura al Senado de Eugenio Hernández, por el Partido Verde, porque los panistas alegaron inconstitucionalidades que no existen, por lo que dejaron intacta la sentencia previa de la Sala Monterrey que determinó que un proceso de extradición no impacta en materia electoral.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no entró a determinar si confirmaba o revocaba la sentencia previa de la Sala Regional Monterrey, que validó la candidatura del ex gobernador que apenas hace unos meses salió de prisión, y se limitó a desechar la impugnación del PAN, con lo que dio por cerrado el caso.
- Te recomendamos INE ha entregado 62% de las boletas electorales en el país Elecciones
El proyecto del que MILENIO tiene una copia y que fue aprobado por unanimidad en la Sala Superior explica que primero, el PAN presentó dos juicios idénticos en la Sala Monterrey y luego en la Sala Superior, por lo que ya había agotado su derecho con la resolución regional.
Después, porque el PAN alegó que la Sala Monterrey incurrió en la inaplicación de leyes electorales y contradicciones con la Constitución, lo que el proyecto de la magistrada Mónica Soto concluyó que no se actualiza en ningún caso por lo que ni siquiera le dio trámite a la queja y se desechó sin entrar al fondo.
“No hay ningún elemento de inconstitucionalidad que justifique la procedencia del recurso de reconsideración”.
El proyecto retoma los argumentos de la Sala Monterrey que concluyó que el impedimento que alega el PAN en contra de la candidatura al Senado por el Partido Verde del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, es por un proceso de extradición, que no está contemplado en ninguna ley electoral.
La sentencia concluyó que “el hecho de que una persona se encuentre sujeta a un proceso de extradición no suspende sus derechos político-electorales, además de que la normativa aplicable no prohíbe el registro como candidato a senador ante esa circunstancia”.
Y los tratados de extradición entre México y Estados Unidos no competen a la materia electoral.
Por lo que la determinación no es una aplicación de la ley ni una contradicción a la Constitución sino al contrario, ninguna considera ese supuesto, por lo que al no configurarse esta supuesta decisión indebida de la Sala Monterrey, la Sala Superior no podía darle trámite a un recurso de reconsideración como pedía el PAN.
Por lo que por unanimidad, se dio por cerrado el asunto y la candidatura de Eugenio Hernández quedó avalada por decisión de la Sala Monterrey y el PAN no puede volver a recurrir a la Sala Superior en última instancia, porque el tiempo de impugnar ya venció.
A finales de 2023, el exgobernador de Tamaulipas salió de prisión tras estar recluido desde 2017 acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras no tener pruebas suficientes en su contra; mientras que la Corte Federal del Sur de Texas en Estados Unidos lo reclama por el mismo delito de lavado de dinero (operaciones con recursos de procedencia ilícita), además de fraude bancario, falsificar documentos para robar dinero del gobierno de Tamaulipas y operar un negocio navío sin licencia.
IOGE