El Tribunal Electoral inauguró la Defensoría Pública Electoral que brindará asesoría legal y acompañamiento gratuito a todas las mujeres que busquen un cargo público o que ya ejerzan dentro de la política, y sufran violencia política de género.
La Defensoría Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Paridad y Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es la primera en su tipo en América Latina, y surge en medio de un incremento de casos de violencia en contra de las mujeres, que abonará en lo que resta de este proceso electoral, en las futuras contiendas y en toda mujer dentro del servicio público.
- Te recomendamos INE analiza desistimiento de MC ante queja por supuesta cobertura desigual Elecciones
La magistrada presidenta, Mónica Soto, destacó que después de cuatro años en trabajar en este proyecto, “hoy es un día que marca un antes y un después para las mujeres que hemos decidido participar en espacios públicos, que todavía, lamentablemente, es un acto de valentía”.
Señaló que este como mucho proyectos que tienen qué ver con mujeres, tuvo resistencias desde hace cuatro años pero finalmente arranca a un mes de la jornada electoral.
“Para llegar a consolidar este proyecto que, como todos los proyectos de las mujeres no son en una pista lisa, sino a veces son brechas, ni siquiera caminos pavimentados, sino brechas con muchos baches y muchas piedritas en el camino, para tenerla hoy como una realidad se requirieron votos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Soto lamentó que la paridad en todo que ha permitido que más mujeres ocupen cargos públicos y estén al frente de la toma de decisiones, ha generado resistencias que muchas veces se termina reflejando en violencia, por lo que el Tribunal Electoral asumirá su función de defender sus derechos políticos-electorales.
“Los cambios siempre generan resistencias y ante las resistencias se debe de tomar posición y accionar herramientas idóneas y efectivas y también especializadas para brindar una justicia integral, paritaria e inclusiva.
“La creación de esta defensoría es resultado precisamente de un mecanismo esencial para garantizar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de violencia, tanto en los procesos electorales como en el ejercicio de los cargos de elección popular. Y responde a una serie de exigencias históricas frente a las agresiones porque ha sido difícil contar con personas profesionales y especializadas que puedan defenderlas oficialmente”.
Las mujeres que consideren que son víctimas de violencia política pueden tramitar su solicitud de defensoría de manera presencial, por correo electrónico defensoriaelectoral-mujeres@te.gob.mx; y cada vez será más accesible como por WhatsApp o cualquier medio institucional del TEPJF, incluidos los juicios en línea.
“La Defensoría Especializada será atendida por mujeres y para mujeres. Tenemos perfiles ampliamente probados, con experiencia en defender mujeres, en resolver temas de mujeres, en luchar por mujeres, porque son defensoras que tienen una muy diversa experiencia y que suman todas sus capacidades para el inicio de este gran proyecto de y para las mujeres. Todas las quejas serán recibidas y atendidas en un ambiente de profesionalismo, confianza y sin ser revictimizadas”, destacó la magistrada presidenta.
Su titular será María del Carmen Carreón Castro, y las defensoras especializadas representan diferentes secciones del país para no sólo atender con perspectiva de género sino también con visión regional: Araceli Catalán Vázquez de Guerrero, Irina Cervantes Bravo, de Nayarit, Ana Fátima López Bravo, de Jalisco y Viridiana Aguilar Linares, de Veracruz.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó que “romper el techo de cristal no es suficiente”, pues las mujeres deben tener la garantía de “estar sin lugar a dudas y sin titubeos, libre de violencia”.
Mientras que el magistrado Felipe Fuentes exhibió que el INE ya ha documentado que hay 389 registros de 343 personas que cometieron violencia política de género y va en aumento, además de que el 88 por ciento de las agresiones se dan desde redes sociales.
“Existe un estudio de este Tribunal Electoral realizado con la Red de Mujeres Municipalistas que muestra resultados importantes. El 35 por ciento de las mujeres que se encuestaron, contestó que no acudía denunciar violencia política en razón de género porque no sabía cómo hacerlo. El 21 por ciento respondió que no lo hacía al miedo a represalias. El 15 por ciento por falta de confianza en las instituciones; y el 15 por ciento por no saber a quién recurrir, entre otras causas diversas”.
Por lo que coincidieron en que es fundamental esta Defensoría Electoral gratuita que permita cerrar la brecha de género y sobre todo, la violencia que se asume como “el costo” de las mujeres que luchan por tener un cargo público.
Nadine Gasman, de Inmujeres, señaló que es una responsabilidad generar condiciones para que las mujeres ejerzan sus cargos sin violencia, mientras que la consejera del INE, Norma Irene de la Cruz, destacó que se deben acercar estos esfuerzos al nivel municipal, donde se encuentra el mayor número de agresiones.
La magistrada Mónica Soto señaló que si bien es cierto que quisiéramos que absolutamente nadie que en algún momento haya violentado pretendido violentar a una mujer lleguen nunca, no solamente en el proceso electoral en cursos, sino nunca un cargo de poder o un cargo público, porque son cargos de la sociedad y para la sociedad, lamentablemente también tenemos que ir construyendo toda una base jurisdiccional ilegal”.
Pues actualmente el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género sólo funciona como una lista, sin que impida que alguna persona previamente acreditada que violenta mujeres, acceda a un nuevo cargo público.
Presentación de la Defensoría Electoral para Mujeres:
IOGE