La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el fallo realizado por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato de mantener la candidatura de Juan Miguel Ramírez Sánchez a la presidencia municipal del Celaya, y no dar ese lugar a una mujer para aplicar el término de paridad de género tras el asesinato de Gisela Gaytán.
Después de que la candidata fuera asesinada en un atentado perpetrado en abril, Morena decidió llenar el puesto de Gaytán con un hombre; sin embargo, el PAN impugnó la decisión y el Instituto Electoral local falló en favor de los panistas para que la candidatura cayera en manos de otra mujer.
- Te recomendamos TEPJF ordena a INE que mujeres cuidadoras voten por internet Elecciones
Ante esto, Morena apeló el fallo ante el tribunal estatal y éste advirtió que a pesar de que Juan Miguel Ramírez asumiera la candidatura, la paridad de género en las candidaturas del partido estaba completamente acreditada.
Con este antecedente, el magistrado Felipe Fuentes señaló que, aunque el suplente de la candidata asesinada resulte ser hombre, en los 16 municipios donde Morena tiene mayores probabilidades de ganar una presidencia municipal hay igualdad de género.
“En el bloque de alta competitividad, diseñado para que asegurar que la paridad fuera sustantiva y no solo numérica, quedamos con una integración de ocho mujeres y ocho hombres. Esto es el 50 por ciento y el 50 por ciento a competir en los cargos en los que el partido tiene mayores posibilidades de triunfo”, argumentó para votar a favor del proyecto.
En contraparte, la magistrada presidenta, Mónica Soto, aseguró que, anteponiendo el derecho de la paridad, “ningún espacio ganado por una mujer, por ningún motivo se lo puede arrebatar un hombre”.
“Este precedente es un asesinato en campaña, justo cuando esta candidata acababa de presentar lo que es su estrategia de seguridad, es un caso lamentable y pues yo respetuosamente no coincidiría, asumiendo que como el proyecto, y lo ha señalado el magistrado ponente, pues técnicamente hay paridad, pero había un espacio más que ya era de una mujer que había luchado por ese espacio, se lo había ganado y se lo arrebataron a balazos”, sostuvo Soto en su ponencia.
En tanto, la magistrada Janine Otalora explicó que el tribunal podía definir el tema por un motivo de género o no, pero se debía de generar jurisprudencia en un ejemplo tan particular como este.
“Yo no sé si se van a repetir estos trágicos casos, puedo presumir que es probable, desagraciadamente que sí. Entonces, sí me parece importante que la Sala Superior ponga el criterio, defina el criterio en cuanto al fondo”.
- Te recomendamos Guanajuato cierra campañas electorales con 13 agreciones a candidatos Elecciones
EHR