El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez, sostuvo que las instituciones como la que preside, no son de mayorías ni de minorías, ya que son patrimonio nacional.
Durante la inauguración del Foro Internacional de Justicia Electoral e Integridad de las Elecciones, Reyes indicó que el poder de la justicia sirve para garantizar elecciones íntegras para enmendar cualquier ruptura, desgarre o agujero en el tejido electoral, el cual es la base de todas las democracias.
- Te recomendamos TEPJF regresará 11 mdp no ejercidos en trimestre pasado Negocios
Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, señaló que en el proceso electoral 2023-2024 el acompañamiento de la academia y de observadores nacionales e internacionales será crucial, ya que permitirá evaluar la conducta de los actores políticos.
Además, refirió que para que un proceso electoral sea íntegro, es necesaria la participación de la ciudadanía en las urnas de manera informada y libre; por lo que hizo un llamado a los actores políticos a respetar las reglas electorales que ellos mismos establecieron.
En tanto, la obligación de las autoridades en materia de justicia electoral por preservar el orden constitucional y el estado de derecho requiere de una conducta totalmente neutral, a fin de evitar la búsqueda de un aplauso público o de un clamor político, puntualizó.
RM