La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que, a través de su Comisión de Quejas, analizar una serie de eventos de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena y se pronuncie respecto a si, preliminarmente, existen o no actos anticipados de precampaña o campaña.
En sesión privada, la Sala Superior revocó, por mayoría de votos, el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (UTCE-INE), en el que se desecharon medidas cautelares solicitadas por el emecista Jorge Álvarez Máynez para frenar los actos de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
La decisión de la Sala Superior fue ordenar que la Comisión de Quejas se pronunciara sobre la solicitud de medidas cautelares.
“Es decir, para que analice los eventos denunciados y se pronuncie respecto a si, preliminarmente, existen o no actos anticipados”, precisó el TEPJF.
En el acuerdo revocado, la UTCE del INE propuso desechar la solicitud de medidas cautelares, debido a que en un asunto previo la Comisión de Quejas y Denuncias ya había analizado hechos de similar naturaleza.
El pleno tomó esa determinación por mayoría de votos de los magistrados Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y del presidente, Reyes Rodríguez Mondragón.
En tanto, Felipe de la Mata Pizaña emitió un voto concurrente y Janine Otálora, voto en contra: Mónica Soto no participó en la sesión.
JLMR