TEPJF prevé 'batear' a partidos y mantener reglas del INE para reelección de senadores y diputados

Magistrado propone validar restricciones para legisladores ‘chapulines’ y sentenciados por violencia de género.

TEPJF prevé mantener reglas INE en reelección de senadores y diputados | Mauricio Ledesma
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles propuso que el Tribunal Electoral valide las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) para la reelección de senadurías y diputaciones federales, que afectará a los legisladores ‘chapulines’ pues les prohíbe postularse por un partido o distrito diferente y regula a aquellos sancionados por violencia de género.

Morena, el Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo, el senador José Luis Pech Vargas y la senadora Alejandra del Carmen León Gastelum, ambos de Movimiento Ciudadano; la diputada del PAN, María Teresa Castell y la diputada del PRI, Melissa Estefanía Vargas Camacho impugnaron los lineamientos del INE para regular la primera reelección de senadurías y la segunda de diputaciones federales.

Los partidos políticos, senadurías y diputaciones impugnaron la imposibilidad de ser postulados por un partido político distinto al que llegaron en el 2018 en el caso del Senado y en el 2018 y 2021 en el caso de la Cámara de Diputados; y consideraron una “regulación excesiva limitar el derecho de reelección a que se ejerza en el mismo distrito, estado o circunscripción por el cual resultó electa la persona legisladora”.

Incluso consideraron inconstitucional que la autoridad electoral pretenda “equiparar la vinculación de una persona legisladora con un grupo parlamentario con la militancia partidista, lo que restringe indebidamente su derecho político-electoral a ser votada”.

El proyecto que propone el magistrado Indalfer Infante Gonzáles y del que MILENIO tiene una copia, concluye que estos alegatos son infundados, pues deja claro que el derecho de elección consecutiva no es absoluto y está sujeto a regulaciones y limitaciones.

Destaca que incluso el artículo 50 constitucional, indica que “los senadores o senadoras, podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”, por lo que el INE no puede ir en contra de la Constitución.

El magistrado también expone que para postularse por otro partido, la única excepción legal es que la persona legisladora haya renunciado o perdido su militancia a mitad de su mandato.

Por lo que 'palomea' la imposición de que para postularse por otro partido, sólo se validará “toda renuncia presentada hasta el 31 de agosto de 2021 para el caso de las senadurías y hasta el 28 de febrero de 2023 en el caso de diputaciones”, y para registrarse en la reelección debe demostrar constancia de esto.

Agrega que, “la reelección no es un derecho político-electoral en sí mismo, es una posibilidad para el ejercicio del derecho a ser votado y en cuanto, modalidad de ejercicio de dicho derecho, no opera en automático, sino que es necesario que se cumplan con las condiciones y requisitos previstos en la normativa constitucional y legal, en tanto, esta posibilidad debe armonizarse con otros principios y derechos constitucionales”.

El proyecto de Infante Gonzáles también prevé mantener las restricciones para las personas que hayan sido sentenciadas administrativamente por violencia política de género. En el caso del PAN, por ejemplo, esto afecta a su legislador Gabriel Quadri que deberá estar en el Registro Nacional de Violentadores hasta el 2025.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Octavio Hoyos)

El INE recomendó a los partidos no postular a personas que se encuentren en este registro, lo que los partidos que impugnaron alegaron que era un exceso de facultades pues el árbitro electoral no tiene facultades para sancionar a servidores públicos restringiéndoles estos derechos.

El proyecto deja claro que “esta Sala Superior ha determinado que las autoridades deben implementar mecanismos y herramientas para fortalecer la política de prevención y combate a la violencia hacia las mujeres, por lo que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral, encuentra justificación constitucional y convencional”.

Esta propuesta será sometida a votación este miércoles en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que determinará cuáles legisladores podrán aspirar a una reelección y a quienes afectará, principalmente a los que han cambiado de bancadas en las últimas semanas.

​IOG 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.