A Morena le dio la razón el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde peleó una multa del INE por 14 mil pesos, debido a presuntas irregularidades en la fiscalización de precampañas de candidatos a alcaldes y diputados locales.
La Sala Superior, por mayoría rechazó el proyecto que propuso confirmar la resolución impugnada, porque consideró fundados los agravios expuestos por el partido.
Lo anterior, al concluir que existió falta de exhaustividad en la resolución del Consejo General del INE, que no tomó en consideración, la totalidad de lo manifestado por Morena, en su escrito de respuesta al oficio de aclaraciones de observaciones.
- Te recomendamos PAN, en riesgo de quedarse sin sus plurinominales en el Congreso de Tamaulipas Elecciones
En este se acotó, que sin tener la obligación de presentar informes de precampaña, porque se optó por otros métodos de designación, se exhibieron tales informes para evitar ser sancionados.
“Pero que al no tener precandidatos formalmente como tales, el partido presentaba en forma física aquellos que pudieran considerarse a ser precandidatos”, se expuso. En ese sentido, la Sala Superior modificó el fallo cuestionado, para el efecto de que el INE emita una nueva resolución en la que se pronuncie sobre las manifestaciones expresadas por el partido.
Como se recordará, Milenio Tamaulipas informó que Morena impugnó una multa impuesta por el INE, argumentando que no tuvo precandidatos, y por lo tanto, tampoco irregularidades en informes de gastos durante esa etapa.
El INE le señaló que solo hizo la presentación física -y no en la plataforma de fiscalización- de reportes financieros.
Por ello, el partido guinda promovió un recurso de apelación a través de su representante ante el Consejo General, Sergio Gutiérrez Luna, quien expuso que siempre se dejó en claro que no existiría una etapa de precampañas. Y por lo tanto, alegó, no había la obligación de inscribir precandidatos ante ese órgano.
“No era necesario, al no tener esa calidad las personas que unilateralmente presentaron su solicitud de registro en línea en nuestro sistema electrónico por internet”, mencionó en su escrito de demanda.
Morena insistió que el INE faltó al principio de exhaustividad, pues no tomó en cuenta sus reglas y pretende forzar el mecanismo diseñado.
Se añadió que el partido no tuvo conocimiento de posibles actos que implicaran algún ingreso o gasto de estas personas, pues fue hasta que la autoridad les informó los hallazgos, como pudieron conocerlos.
A juicio de la Unidad Técnica de Fiscalización y del Consejo General, esta situación constituyó una falta e impuso una sanción de 14 mil 639 pesos.
SJHN