Sin pruebas ni indicios de que hashtag #NarcoPresidenteAMLO beneficie a Xóchitl Gálvez: TEPJF

Previamente, Morena presentó la queja en contra de la candidata presidencial de la oposición.

Xóchitl Gálvez en foro de banqueros. | Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que no existen pruebas ni indicios de que la supuesta campaña en redes sociales identificada con el hashtag #NarcoPresidenteAMLO beneficie o pueda ser atribuida a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, como acusó Morena.

En sesión pública, la Sala Superior confirmó por unanimidad un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que desechó la queja de Morena en contra de la candidata presidencial de la alianza opositora por la presunta “creación de una actividad ilegal”, generada el 18 de febrero en la red social X, por la utilización del hashtag #NarcoPresidentAMLO3, “el cual se formó a partir de publicaciones artificiosas que favorecieron a la campaña de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz”.

En su queja, Morena acusó la presunta realización de actos anticipados de campaña, afectación del voto libre e informado y calumnia en contra de Claudia Sheinbaum Pardo atribuibles a Xóchitl Gálvez Ruiz, “al ser la principal beneficiada de este tipo de campañas”, y al PRI, PAN y PRD.

La UTCE desechó la queja al considerar que Morena no presentó pruebas que demostraran, siquiera en grado indiciario, que se realizaron las conductas denunciadas, ni muchos que éstas, puedan ser atribuidas a los sujetos que denunció.

Morena se inconformó por el desechamiento y recurrió ante el TEPJF, el cual confirmó la determinación de la instancia del INE.

En la sentencia, la Sala Superior concluyó que “resultan infundados los agravios respecto a la falta de exhaustividad, debido a que la responsable no dejó de observar los elementos y circunstancias señalados por el recurrente en su queja inicial, así como lo relativo a que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, se benefició de los hechos denunciados al no haberse deslindado de los mismos”.

Determinó que “Morena no logra demostrar, ni siquiera de manera indiciaria, que dicha ciudadana haya tenido relación alguna con la creación de la actividad tildada de ilegal en redes sociales”.

El proyecto de sentencia fue aprobado por unanimidad de los cinco magistrados de la Sala Superior.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.