Torreón es más que uno de los 38 municipios que renovarán sus alcaldías el próximo 2 de junio en Coahuila, pues representa una de las “manzanas de la discordia” en el debate de la política nacional y estatal.
Hoy se juega su futuro político en dos vías: dejar el poder en manos del partido que más lo ha gobernado en su historia con el PRI o virar a una segunda alternancia política.
En enero pasado, tras la divulgación del acuerdo del gobierno de coalición entre el PRI, PAN y PRD por parte del líder blanquiazul, Marko Cortés, este territorio cobró relevancia nacional. El dirigente acusó al hoy gobernador Manolo Jiménez Salinas de incumplir compromisos que hizo con el panismo nacional, entre ellos que la candidatura a la presidencia municipal de Torreón en 2024 la definiera Acción Nacional en la alianza con el PRI y el PRD.
Jiménez Salinas, por su lado, aseguró que no hubo ningún incumplimiento y que para que el PAN pudiera escoger candidatura en Torreón tenía que haber sacado 20 por ciento de la votación total en la conquista por la gubernatura y no ocurrió.
MILENIO dio cuenta que al no ceder en estos temas, la alianza en lo local se partió y el panismo optó por ir solo en la contienda por los 38 municipios. La noticia cimbró la política nacional e incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador desacreditó la alianza nacional del PRI, PAN y PRD por estos “acuerdos mafiosos”. El tema llegó a las conferencias matutinas.
Torreón y sus elecciones más controversiales
Torreón es el segundo municipio con mayor población y potencial económico de Coahuila, pero sus procesos de renovación del poder político han tenido diversas controversias en los años recientes.
Román Alberto Cepeda ganó de la mano del PRI y PRD la alcaldía hace tres años, pero lo hizo en un escenario poco competitivo en cuanto a sus adversarios. Cepeda fue triunfador con 132 mil 294 votos y un 60 por ciento de la participación ciudadana en la ciudad.
Obtuvo cerca de 30 mil votos más que su cercano competidor Luis Fernando Salazar Woolfolk bajo las siglas de Morena. La división de Morena alcanzó niveles que pusieron en riesgo candidaturas.
Aunado a eso, el Instituto Nacional Electoral (INE) anuló el registro de Luis Fernando Salazar como candidato a la alcaldía por no reportar los gastos de precampaña, según registró MILENIO. El caso fue llevado a tribunales, pero no fue suficiente para conseguir revertir la situación.
Al final el partido realizó una estrategia controversial de registrar al padre del Salazar y con ello tener un homónimo en la boleta electoral, pero no hubo campaña como tal. Esa elección marcó también el declive del panismo en Coahuila.
El blanquiazul había dibujado un escenario de fortaleza en 2018 cuando Jorge Zermeño Infante hizo historia como el primer alcalde reelecto de Torreón y el que ha ganado el cargo en tres ocasiones.
Sin embargo, tres años después la realidad fue muy diferente porque pasó a convertirse en la tercera fuerza política en este municipio con su entonces candidato Marcelo Torres Cofiño.
Una ciudad que ha sido gobernada por dos partidos políticos
A lo largo de su historia, Torreón ha sido gobernado por dos partidos políticos: el PRI y el PAN. En el caso del tricolor lo hizo de manera consecutiva hasta 1996 cuando perdió el entonces candidato Salomón Juan Marcos Issa ante Jorge Zermeño Infante bajo las siglas del blanquiazul.
Para 1999, el PRI recuperó la alcaldía de la mano del propio Juan Marco Issa. Tres años después en el PAN obtuvo la presidencia municipal con Guillermo Anaya Llamas.
En 2005, el panismo logró retener el poder con José Ángel Pérez Hernández, pero lo volvió a perder en 2009 cuando ganó la elección el priista Eduardo Olmos Castro.
El priismo retuvo el poder por cuatro años más con Miguel Ángel Riquelme Solís, quien en su último año de gobierno pidió licencia y dejó la alcaldía en manos de Jorge Luis Morán.
En 2017, el PAN retomó el control de la alcaldía por la elección que dejó triunfador a Jorge Zermeño Infante, quien logró reelegirse por tres años más en 2018.
- Te recomendamos Shamir Fernández arranca campaña asegurando "no más aviadores ni nepotismo" en Torreón Elecciones
aarp