Tres de cada cuatro votantes que participarán en el proceso interno del Frente Amplio por México perfilan su voto por Xóchitl Gálvez, con lo que se puede convertir en la coordinadora nacional del bloque opositor.
MILENIO tuvo acceso a las cifras de ciudadanos que se registraron en la plataforma para poder sufragar este domingo 3 de septiembre, sumando tres millones 94 mil 56 interesados.
De ellos, 58 por ciento, es decir, un millón 813 mil 715, simpatizan con Gálvez o son militantes de Acción Nacional; 796 mil 673 son afines a Beatriz Paredes o pertenecen a las filas del Revolucionario Institucional, y 483 mil 668 más están registrados bajo las siglas del PRD.
Con el cierre de filas del panismo tras la declinación de Santiago Creel y el anuncio del PRD de apoyar a Gálvez, 74 por ciento de los ciudadanos puede dar su respaldo a la senadora panista.
Mientras que el PRI y su estructura apenas logra una cuarta parte de la participación ciudadana que votará este domingo.
El comité organizador dio a conocer que el día de la consulta ciudadana habrá mecanismos de ayuda para aquellos participantes que tengan duda sobre la validez de su registro.
Para el ejercicio ciudadano-partidario se instalarán más de mil 500 centros de votación en todo el territorio mexicano, con cerca de 3 mil mesas receptoras de la participación.
Más de 10 mil personas voluntarias participarán en el ejercicio y habrá acompañamiento ciudadano el día de la consulta. Las papeletas y demás material ya se comenzaron a imprimir desde el pasado miércoles.
A la par, desde el pasado 26 de agosto y hasta el 2 de septiembre, el comité organizador encabezado por siete comisionados en asuntos electorales está levantado una encuesta nacional en la que se conoce la preferencia de la ciudadanía careando a Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
Cierran filas
Las dirigencias nacionales de PAN, PRD, gobernadores panistas y hasta de Movimiento Ciudadano, legisladores, alcaldes y sociedad civil han cerrado filas en torno a Xóchitl Gálvez. Aspirantes como Silvano Aureoles, Lilly Téllez y Creel también se han sumado a la panista.
Creel, que contaba con gran respaldo de legisladores federales y locales, declinó a favor de Gálvez, con lo que ella le ofreció la coordinación de su eventual campaña presidencial, un cargo que repetirá por segunda ocasión, pues en el proceso electoral de 2018 cumplió la misma función con Ricardo Anaya.
Tras Creel, ex gobernadores, mandatarios, alcaldes, legisladores federales y locales, así como la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés cerraron filas para apoyar a Gálvez.
El pasado 25 de agosto, PRD anunció su respaldo a Gálvez, pese a que corrientes como Alternativa Democrática Nacional se negaron.
El caso de apoyo más mediático fue el del gobernador de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, que tuvo efectos al interior de su partido por la negativa de su dirigente nacional, Dante Delgado, en apoyar a la alianza opositora.
Tras el mandatario naranja miles de emelecistas jaliscienses también se sumaron a Gálvez, lo que acabó por partir a MC.
Esta semana la panista continuará con su gira por el país; se espera que el sábado cesen sus actividades para que el domingo 3 de septiembre, fecha de la jornada de selección, se concentre con su equipo de campaña a espere los resultados, que serán anunciados por el comité organizador y los dirigentes de PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés, y PRD, Jesús Zambrano, con la presencia de las dos aspirantes.