Tras una movilización de cuerpos de seguridad por una llamada que advertía de una supuesta bomba en el edificio del Tribunal Electoral de Tamaulipas, se validaron los resultados obtenidos en los comicios por las presidencias municipales de Tampico y Nuevo Laredo.
Después de la falsa alarma, el Trieltam desechó la impugnación de Movimiento Ciudadano contra el cómputo de la elección municipal de Tampico, al señalar que el partido no probó su alegato en torno a una indebida integración de casillas.
- Te recomendamos Comienzan a tumbar impugnaciones al proceso electoral de Tamaulipas Política
Por unanimidad de votos, el Pleno validó la elección de Mónica Villarreal Anaya por la presidencia municipal de Tampico, dejando intacta el acta de cómputo y avalando la constancia de mayoría otorgada por el Consejo Municipal Electoral.
La ponencia del recurso de inconformidad TE-RIN-20/2024 estuvo a cargo del magistrado presidente, Edgar Danés Rojas, quien tras analizar el contenido de la demanda, determinó que Movimiento Ciudadano no aportó los medios probatorios suficientes para sostener su señalamiento.
“Solo señala de manera genérica las casillas que en su criterio incumplieron con lo dictado en la normativa electoral, sin mencionar de manera clara y precisa el puesto del funcionario, así como el nombre de la persona que en su criterio integró indebidamente la mesa directiva de casilla”.
MC buscaba declarar la nulidad de diversas casillas, argumentando que la votación fue recibida por personas distintas a las autorizadas por la ley. Al no encontrar elementos, la ponencia propuso confirmar los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, y por consiguiente la validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la candidata de la coalición integrada por Morena, PT y PVEM.
Los magistrados Edgar Iván Arroyo y Blanca Hernández, coincidieron en que Movimiento Ciudadano no aportó los medios probatorios suficientes y solo señaló de manera genérica las casillas que en su criterio incumplieron.
Confirman elección de Nuevo Laredo
El Tribunal Electoral de Tamaulipas también validó la elección de Carmen Lilia Canturosas en Nuevo Laredo, cuyo triunfo fue impugnado por el PAN y el PRI.
El Pleno del Trieltam consideró que tampoco hubo elementos de pruebas para dictar la nulidad de casillas y modificar el cómputo.
Entre otras cosas, alegaban de igual manera la indebida integración de casillas, así como el extravío de paquetes electorales.
Amenaza de bomba en el Trieltam
Previo a la sesión donde se abordarían estas resoluciones, se suscitó una falsa alarma por amenaza de bomba en el edificio del Trieltam, lo que movilizó a los cuerpos de seguridad.
Elementos de la Guardia Estatal, Protección Civil y de la Fiscalía de Justicia se desplegaron tras el reporte en las instalaciones del Tribunal, descartando una situación de riesgo.
EAS