Urnas electrónicas del INE: ¿qué son y cómo funcionan?

El INE usará 238 modelos 7.0 de urnas electrónicas en los Procesos Electorales Locales del Estado de México y Coahuila.

¿Qué son las urnas electrónicas del INE? (Especial)
Ciudad de México /

El próximo domingo 4 de junio 2023 se llevarán a cabo las elecciones para elegir a los nuevos gobernadores en Coahuila y el Estado de México.

Para esta jornada electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en una prueba piloto vinculante del voto electrónico el uso de 238 modelos 7.0 de urnas electrónicas en los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023 en ambas entidades.

En Coahuila, se utilizarán 74 urnas electrónicas para igual número de casillas básicas y contiguas, del modelo desarrollado por el Organismo Público Local (OPL) de la entidad.

En el caso del Estado de México se implementarán 164 urnas electrónicas para igual número de casillas básicas y contiguas: 64 del modelo desarrollado por el OPL de Jalisco y 100 del modelo desarrollado por el INE (urna electrónica 7.0).

¿Qué son las urnas electrónicas del INE?

La versión 7.0 de las urnas electrónicas cuenta con dos módulos: uno de votación y otro de impresión, además de un mecanismo de operación por tarjetas, una para iniciar y la otra para emitir el voto.

También posee una tarjeta de accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad, una plantilla braille y audífonos.

Se utilizarán las urnas electrónicas para las elecciones 2023. (INE)

De acuerdo con el INE, su batería de litio puede durar hasta ocho horas, lo que garantiza su operación durante toda la jornada electoral, y el peso de toda la urna es de apenas 7.5 kilogramos.

¿Cómo funcionan las urnas electrónicas? Paso a paso

Para utilizar las urnas electrónicas en esta jornada electoral debes seguir estos pasos: 

  1. Acude a tu casilla asignada con tu credencial para votar y corrobora tu identidad con los funcionarios de casilla.
  2. Recibe una tarjeta llave que habilita la urna y te permite votar. 
  3. Introduce la tarjeta en la urna electrónica, lo que hará aparecer inmediatamente la boleta electoral.
  4. Selecciona una de las opciones, da click en la casilla "Votar" y confirma tu voto.
  5. Espera a que la urna electrónica imprimirá un testigo que almacenará para que pueda cotejarse con el acta de cierre de votación que emita la urna.
  6. Retira la tarjeta y entrégasela de vuelta a los funcionarios de casilla, quienes te colocarán tinta indeleble en el pulgar para indicar que ya emitiste tu voto.

El instituto afirma que las urnas electrónicas garantiza la emisión del voto con total secrecía, ya que su instalación será hacia una pared y lo único que podrán ver los funcionarios de casilla es el reverso de la boleta, sin que se aprecie la opción deseada por el votante.

"El uso de la urna electrónica optimiza los tiempos en diversas etapas de la Jornada Electoral, así como la generación de información relevante de la manera más inmediata posible, cuenta con mecanismos de seguridad para garantizar la confiabilidad en la transmisión y publicación oportuna de los resultados.
"La urna electrónica garantiza la universalidad, libertad y la secrecía, así como los principios y valores que protege la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la concepción tradicional del voto, detalló el instituto.

​EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.