Uuc-kib se lanza contra Consejo General, acusa acuerdos de “extorsión y amenazas" por "paranoia" contra Morena

Consejerías se enfrentan a Uuc-kib durante cinco horas: su tono llegó demasiado lejos, extorsión es un delito; no asume su papel de consejero, ni con sus dichos ni con su escaso trabajo.

Uuc-kib Espadas, consejero electoral. | Foto: Ariana Pérez.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero Uuc-kib Espadas volvió a protagonizar una discusión con sus pares del Consejo General a quienes esta vez, acusó de aprobar acuerdos de “extorsión y amenazas” bajo ideas de “paranoia” contra Morena, y lanzó denostaciones directas contra consejerías a quienes calificó de “escasas capacidades generales”.

En esta ocasión, durante una sesión de más de cinco horas, Uuc-kib Espadas lanzó ataques parejos y advirtió a los dos bloques dentro del Consejo General, tras su más reciente afinidad con el equipo de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y su desencuentros con el bloque mayoritario, que le da igual quedarse solo.


“Y le digo a bando y bando, me da igual quedarme sólo, hay cosas que se están haciendo mal de un lado y cosas que se están haciendo mal del otro, y las señalaré de bando y bando”.

Durante la discusión, Espadas criticó al Consejo General, a quienes aprobaron acuerdos gracias a su mayoría y que dijo, buscaban frenar a Morena y sus servidores de la nación; pero también se lanzó contra el propio partido Morena y el Partido del Trabajo, contra la Cámara de Diputados y el gobierno federal por intentar asfixiar al INE con una austeridad malentendida; y hasta le tocó a Manuel Bartlett a quien calificó como “el más grande defraudador vivo de la historia de México”.

Las acusaciones del consejero comenzaron en el análisis del punto de acuerdo para generar medidas extraordinarias para poder cubrir las vacantes de más de 800 Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales), primero lanzándose contra Morena, la Cámara y el gobierno federal por los recortes al INE, lo que dijo, no permite que los sueldos del instituto sean competitivos.

“Hay zonas como Cancún o Monterrey que tienen problemas serios para que por el tiempo breve de este empleo y el salario que se ofrece, acepten el empleo. Esto es verdad y, sí, tiene que ver con una visión autoritaria con la que este Instituto fue embestido, especialmente en 2022”.

Pero luego, se enfocó en sus pares a quienes también acusó de tener una visión autoritaria que afectó el reclutamiento de los CAES, por intentar frenar a Morena con acuerdos de chantajes y amenazas, por haber impedido que fueran funcionarios electorales quienes tuvieran una afiliación partidista.

“Este Consejo hizo caso de un viejo reclamo del conjunto de los partidos políticos, y estableció un mecanismo para que los aspirantes a CAE que fueran detectados en el sistema como afiliados a los partidos políticos, fueran sujetos a chantaje, diciéndoles que si querían continuar en el proceso tenían que demandar al partido político.
“Este acuerdo trató de ser revirado de manera muy desaseada en una comisión y fue volteado en el pleno de este Consejo, bajo la visión de que venía una invasión de morenistas a los CAE y que había que poner el pecho para evitar que esto ocurriera. Y trajo como consecuencia que cerca de dos mil fueran despedidos. Todo por la paranoia de una invasión que nunca existió, llevó a bloquear la contratación de muchas personas dispuestas a realizar este trabajo”.

Por lo que acusó que la falta de CAES que impacta en la instalación de casillas pero también en el envío de información sobre resultados de la votación para los Conteos Rápidos y el PREP, fue producto de “Heridas hechas desde fuera y heridas autoinflingidas” y acusó que el proceso electoral “ha sido herido desde dentro y desde fuera”.

Las réplicas de sus pares cayeron en cascada, sobre todo por las consejerías que aprobaron ese acuerdo. Primero, la consejera Claudia Zavala quien le aclaró que vigilar que los CAES y SE no sean militantes de ningún partido, es parte de la certeza que caracteriza el proceso electoral, a lo que se sumó la consejera Carla Humphrey incluso leyendo la ley que así lo establece desde hace años.

“Me parece que quien diga que nos autoinflingimos una herida, desconoce el código electoral. No es un acuerdo caprichoso, estamos cumpliendo con la ley, eso dice la LGIPE, nos dimos un acuerdo para vigilar lo que nos corresponde.
“Nos guste, no nos guste, nos parezca adecuado o ridículo como algunos aquí han manifestado, es la ley, es lo que señala, no es porque nos pareció gracioso. Lo estamos haciendo adecuadamente, responsablemente, con sustento legal”.

A lo que Uuc-kib respondió a la consejera con quien más desencuentros tiene, que no le quedaba “más que felicitar a la consejera Carla Humphrey por finalmente haberse decidido a leer la ley electoral”.

Pero la principal confrontación se dio con el consejero Jaime Rivera, quien primero, lo señaló por haberlos acusado de un delito, luego de que Uuc-kib mencionó que el acuerdo también fue una especie de extorsión.

“Es cierto que a veces nos sorprende con tu tono pero creo que hoy, en verdad, va lejos, muy lejos. Ha repetido para calificar unos acuerdos del INE, y la posición que hemos tenido algunos consejeros y consejeras, que a él no le gustan o con los que no coincide, ha repetido, digo, el vocablo “extorsión”. Él debería saber que la extorsión es un delito, y lo ha repetido y nos lo endilga con demasiada ligereza”.

Espadas insistió en que “la ley no agota el idioma ni los hechos, sí, hay un tipo legal que es la extorsión pero en castellano, extorsión dice mucho más que eso, amenazar a una persona y cambiarle su declaratoria de que fue afiliado contra su voluntad por un empleo, es extorsión, ya lo dije dos veces y lo seguiré diciendo”.

En la última ronda, Rivera exhibió una crítica que se hace de manera interna y externa al consejera Espadas por su poca presencia en el INE y en las comisiones que le corresponden, y por primera vez, en público, lo acusó de no trabajar.

“El consejero Espadas sigue con sus improperios, no merece mas respuesta por ahora, parece no asumir su papel de consejero electoral, ni con sus dichos, ni con su escaso trabajo”.

En el siguiente punto, aunque era de un tema distinto, Espadas pidió la palabra para responderle a Jaime Rivera, quien pidió a la consejera presidenta Guadalupe Taddei que hiciera respetar el reglamento para apegarse a los temas en turno y no a los pasados, pero el consejero continuó sin interrupciones y elevó el tono.

“Mire usted, consejero, lo que hace irremediablemente inepta a una persona para ser consejero electoral es el antipartidismo que usted milita con pasión, su coincidencia con Fidel Castro. El punto de sus insultos no era ninguno, así que haré lo mismo.
“En cuanto a que usted trabaja más que yo, consejero, eso no lo puedo negar, usted trabaja mucho más que yo, ése es un resultado inevitable de sus escasas capacidades generales, excluyo de sus escasas capacidades generales su capacidad política que es nula”.

Rivera habló sólo para invitarlo a que cambie el tono, pues sostuvo que “frecuentemente insulta, a todos nos consta, pero es muy sensible cuando la crítica se destina a él, yo no voy a continuar este espiral, él por lo sensible que es volvió a proferir insultos, para mí llega hasta aquí este desaguisado y espero que con mejor tono, yo lo ofrezco para todos, podamos seguir discutiendo y resolviendo los asuntos que se tiene en esta sesión”.

Sesión extraordinaria del Consejo General del INE:


Uuc-kib 'se lanza' contra Noroña, Morena, la austeridad y Bartlett


Pero, el consejero Uuc-kib Espadas no paró ahí. Continuó sus enfrentamiento, ahora con el representante del Partido del Trabajo a quien lo invitó a hacer una regla de tres, que en ocasiones anteriores, sus compañeros, como el suplente de Morena, Euripides Flores, no fueron capaces de hacer.

Esto, luego de que Gerardo Fernández Noroña lo acusó de estar “intrigando” con sus críticas a la política de austeridad, y lo retó a explicar el porqué no se baja el sueldo.

“Yo entiendo el uso de la austeridad selectiva como instrumento para generar simpatías y antipatías en contra de personas e instituciones, como táctica política lo entiendo bien y funciona bien, en una discusión seria deja de funcionar bien. El que tenemos mucho dinero y que los consejeros cobran demasiado, esto cae con regla de tres.
“He intentado discutir esto con otros integrantes de su partido, pero en muchos mexicanos, la aritmética no cae bien, pero usted sí fue a la universidad y a una buena, y sabrá hacer una regla de tres. Si hiciéramos caso del reclamo que usted hace sobre los salarios de los consejeros y emparejáramos los salarios de los consejeros al salario del Presidente, se requerirían nada más 520 años para poder cubrir los 250 millones de pesos que hoy nos hacen falta”.

En otro punto del orden del día, y tras cinco horas de discusión, se lanzó contra Morena que rechazaba ampliar el plazo para representantes de casilla de los partidos políticos, ante el retraso de la oposición, y aprovechó para criticar que ahora tengan en sus filas a personajes como Manuel Bartlett.

“En los tiempos oscuros, en que el más grande defraudador vivo de la historia de México, Manuel Bartlett, estaba a cargo de las elecciones, hasta ese señor tenía cierta mano izquierda para permitir que se registraran y sustituyeran representantes”.


IOGE


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.