“Guadalajara está preparado para que una mujer lo gobierne”, asegura Verónica Delgadillo

META 24

Entre los principales objetivos de la candidata a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano es eficientizar el servicio de la basura y consolidar el proyecto de la vivienda vertical en el municipio

Veronica Delgadillo, candidata de MC. (Fernando Carranza)
Guadalajara /

Recién inició campaña y lo hace bajo una premisa: querer la ciudad. “Te quiero bien, Guadalajara”, dice la senadora nacida en Talpita, pero que se califica como tapatía de Oriente y Poniente, y quien repite la frase desde el arranque de su proselitismo. Tiene Verónica Delgadillo muchos planes y, por supuesto, mucho interés en lograrlos. 

Sobre todo en temas de vivienda y servicio de basura, que son algunos de los problemas más sonados de la capital del estado. Verónica Delgadillo charla con MILENIO Jalisco sobre su proyecto, sobre su querer a Guadalajara.

¿Quién es Verónica Delgadillo?

Yo soy Verónica Delgadillo. Soy orgullosamente tapatía y quiero bien a Guadalajara porque nací en esta tierra y le he dedicado mi vida a servirla, a generar oportunidades para ustedes, para nuestras familias. He trabajado para que Guadalajara sea una tierra de desarrollo y oportunidades. Aquí les puedo decir que yo soy producto de las oportunidades, por eso me interesa tanto llegar a gobernar esta ciudad y ofrecer oportunidades para más jóvenes. Yo crecí en Talpita, en el Oriente, y gracias a oportunidades que me dieron de estudiar, de tener becas y de estudiar en el Tec de Monterrey con un crédito beca, pude tener más herramientas en la vida, generar más oportunidades para más niñas y niños, para más jóvenes, que hay un montón de chicos y chicas talentosos que podrían estar aquí, aspirando a ser futbolistas, empresarias, empresarios, maestras, lo que ellos quieren solo teniendo oportunidades. Entonces yo soy una mujer que trabaja, que cree en las oportunidades y quiero generar oportunidades, para que esta visión que había separado a Guadalajara se pueda borrar y que tengamos una Guadalajara para todas y todos. Soy una mujer sumamente comprometida, muy valiente, soy muy segura de trabajar en equipo y lo digo claramente: soy orgullosa de nuestra ciudad y yo quiero seguir impulsando a que Guadalajara sea un gran lugar, un gran lugar para vivir. Porque Guadalajara como bien saben ustedes, hoy es el rostro de Jalisco, pero también es el rostro de México. Hay que convertir a Guadalajara en el mejor lugar para vivir del país.

¿Cómo se siente?


Preparada para todo lo que viene. De verdad muy convencida de que tenemos una gran oportunidad en nuestra ciudad, de hacer un buen gobierno y feliz de representar mi movimiento.

¿Ser mujer para Guadalajara, eso influye?


Guadalajara está preparado para que una mujer lo gobierne, pero sobre todo una mujer que nació en esta ciudad. Soy orgullosamente tapatía y entiendo sus necesidades, sus realidades, porque conozco las diferentes capas de nuestra sociedad. He vivido y nací en el Oriente, me he desarrollado en el poniente y eso hoy me permite para ser una mujer que le puede ofrecer algo muy interesante a la ciudad. Además quiero decir que para mí no se trata solo del hecho de ser mujer por ser mujer, también es la posibilidad de llegar a aportar y hacer equipo con los hombres, que eso es lo más importante y lo que necesita también nuestra ciudad. Estamos emocionadas y emocionados de tener una presidenta municipal. Estoy recorriendo las calles de la ciudad desde hace tiempo y me encanta que cuando llego a las colonias, veo a muchas personas. Y también lo que me encanta es esta gran posibilidad de llegar a trabajar en equipo con los hombres, soy una mujer que ha dado su vida, sus últimos 12 años entregada a esta ciudad, trabajando de la mano con gente de la ciudad. Entonces lo que te puedo decir yo creo que eso ya quedó atrás, si es alcaldesa o alcalde. Lo que la gente quiere es una persona capaz, una persona comprometida, una persona valiente, inteligente y sobre todo que tenga claridad de lo que es Guadalajara, de su potencial y que tenga una visión de largo plazo para que le vaya bien a las y los tapatíos.

¿En qué es en lo que trabajará como alcaldesa?


Puedo compartir que los principales temas y proyectos que voy a impulsar desde mi gobierno, el primero tiene que ser en torno a la seguridad. Yo quiero a Guadalajara bien segura porque ese es el tema más importante aquí y en cada rincón del país, y ahí vamos a trabajar desde por supuesto la prevención, la reacción y la contención con estrategia integral. Otro de los temas fundamentales para Guadalajara es el agua, y gracias a los ejercicios que ha hecho el gobierno del estado, hoy el tema de garantizar el acceso al agua ya está muy avanzado. Tenemos que también garantizar la calidad de acceso al agua y es ahí donde el municipio le tiene que entrar para cambiar tuberías y garantizar la calidad del agua en la ciudad. El tercer tema muy importante es que yo quiero a Guadalajara bien limpia. El tema de la basura es una realidad. Quiero que la basura deje de ser un negocio y se convierta en un verdadero servicio público para las y los tapatíos. Lo dejo claro: nosotros llegamos a los gobiernos de Movimiento Ciudadano con una concesión que ya tenía muchos años, y lo que necesitamos es replantear el modelo, para que la basura deje de ser solo un negocio y se convierta en un servicio público. Otro tema también fundamental es la vivienda. Tenemos que atender la vivienda porque es una realidad que Guadalajara necesita desarrollarse y ser un lugar de oportunidades para los jóvenes, para los adultos mayores, para todas las personas. Y Guadalajara tiene que estar compacta, ordenada y tiene que ofrecerle todo lo que necesitan las personas para desarrollarse. El último aspecto importantísimo que voy a impulsar en mi gobierno tiene que ver con las oportunidades, cómo hacemos de Guadalajara a una ciudad viva y más activa. ¿Por qué? Porque estas oportunidades que necesitan los jóvenes, las niñas y los niños puede cambiarles la vida. Yo veo que todas las personas siempre piensan primero en sus hijos, cómo ofrecerle mejores oportunidades que las que ellos tuvieron para salir adelante, y ese va a ser otro de los enfoques más importantes de nuestro gobierno

¿Diferencia de la Guadalajara de la Calzada para acá?


Nací en el Oriente y crecí como muchas y muchos que nacimos en lo que antes se llamaba de la Calzada para allá. Nos tocó crecer en una Guadalajara profundamente dividida, desigual, donde los gobiernos se olvidaron por mucho tiempo de invertir en el Oriente de la ciudad y eso es una realidad. Así crecimos a lo largo de los últimos ocho años. También fui parte de un proceso, de transformar a la ciudad, se empezó a invertir en el Oriente en calles, cómo se empezaron a renovar también otras calles importantes, en los mercados municipales, unidades deportivas que teníamos profundamente abandonadas. Yo quiero que se acuerde la gente que vive en el Oriente, Pablo Valdez, Puerto Melaque, Plutarco Elías Calles; cómo se empezaron a renovar otras calles importantes, los mercados municipales, unidades deportivas que teníamos abandonadas, por ejemplo, la de Talpita donde yo nací, pues no había condiciones para que tú tuvieras una activación de calidad como niña, como niño, como adolescente. Cuando nosotros llegamos, empezamos a apostarle a invertir de una forma histórica en el Oriente de la ciudad. Alguien me puede decir, ‘oye Vero, pero todavía falta mucho. Pues claro que hace falta mucho, todavía hace falta mucho por hacer, pero hay que recordar cómo estaba Guadalajara hace unos años, estaba abandonada, estaba totalmente oscura, las calles destruidas y había muchos problemas en la ciudad. Hemos avanzado en estos ocho, casi nueve años y mi apuesta también va a ser seguir avanzando los servicios públicos municipales, que se conviertan en una herramienta de justicia social para que esa línea divisoria que hemos estado trabajando por borrarla, sigamos borrando para hacer que del Oriente, del Poniente, del Sur de Huentitán, te sientas muy orgulloso y orgullosa, y tengas las oportunidades que mereces y también tengas servicios públicos de calidad.

Guadalajara cada día tiene menos habitantes ¿por qué la gente se está yendo?


Hace 20, 30 años, se le apostó a una ciudad dispersa, no se esforzó en hacer una ciudad más compacta, ordenada, resiliente, eficiente; y eso provocó que mucha gente empezara a irse a vivir a las periferias de la ciudad, y se empezó a encarecer también vivir en Guadalajara. Se tiene que construir vivienda en Guadalajara. La verticalidad es un tema que gira en torno al desarrollo de vivienda en la ciudad, pero aquí lo que tiene que quedar claro, es que si nos vamos a desarrollar, se tienen que respetar los planes parciales de desarrollo, condición fundamental para el desarrollo vertical; segundo, como se le ha hecho en todas las grandes ciudades del mundo, se le apuesta al desarrollo vertical, pero se le tiene que apostar con condiciones. Por ejemplo, de garantizar los servicios públicos. Primero tienen que llegar los servicios, estar bien garantizados, el acceso al agua, al transporte y demás, que esté bien garantizado y se hace. Tercero, se tiene que enfocar el desarrollo de vivienda en torno al transporte público masivo. Si pones sobre la mesa que haces una orientación de desarrollo de vivienda que tenga condiciones de enlace, de transporte público masivo y lo impulsas, segunda que sea un desarrollo de vivienda que garantice el acceso a los servicios públicos básicos, que primero lleguen los servicios, que se garanticen y después el desarrollo de la vivienda en la ciudad. Si ponemos esas variables en la mesa en Guadalajara, se puede desarrollar vivienda adecuada y accesible para que los jóvenes puedan vivir de manera eficiente también, pero que puedan pagar una renta y una vivienda en nuestra ciudad para que los adultos mayores también puedan vivir en Guadalajara.

¿Cómo hacer que la gente entienda que esta ciudad es de todos?


La corresponsabilidad. Estoy convencida que siendo gobierno, siendo alcaldesa de Guadalajara, mi máxima responsabilidad por un lado es cumplir el 115 constitucional que son los servicios públicos municipales, que eso es lo que nos toca a los municipios, a la sociedad. Trabajar en equipo por la ciudad. Que la gente que trabaja en el Ayuntamiento, en este compromiso de la ciudad que queremos, esa ciudad bien limpia y activa, hay que sumarlos. Yo soy una mujer que ha trabajado a pie todos estos años, sigo trabajando a pie, tengo una cercanía con la gente, los escucho, estoy llevando diálogos vecinales con las y los tapatíos, para escuchar lo que ellos quieren para Guadalajara y cómo creen que se deben hacer las cosas, entonces creo que la clave es esta corresponsabilidad. Vamos a impulsar un programa muy especial que son de centros de cuidado comunitario, van a poder tener todos estos servicios que la gente necesita día con día, si puedes tener ahí pues tu mercado, si tienes ahí por ejemplo una parte de la atención administrativa del Ayuntamiento, que puedas tener justicia vecinal, justicia cívica, mediación vecinal, que tengas herramientas para que la gente pueda hacer su vida cerquita de su casa, que a 15 minutos le quede este centro de cuidados comunitarios y que ahí pueda resolver gran parte de sus problemas y que pueda tener una gran atención por parte del municipio y además que estos lugares sobre todo, fomenten las relaciones comunitarias sanas y los tapatíos confiemos en nosotros y trabajemos en equipo por nuestra ciudad.

​MC

  • Leonardo Schwebel
  • Periodista desde 1978, actualmente conductor de Telediario Guadalajara, Jefe de Información Multimedios Guadalajara

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.