A partir del 6 de mayo la ciudadanía que emitirá su voto anticipado y las personas en prisión preventiva tendrán acceso a la documentación electoral en la renovación del Congreso y ayuntamientos, informó la secretaria ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Dulce Olivia Fosado Martínez.
Derivado del acuerdo de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral por el que se aprobó el diseño con especificaciones técnicas de la documentación electoral para este fin, la tarea será el desarrollo de esta actividad para garantizar la participación de dicho sector.
Fosado Martínez detalló que la documentación cuenta con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE), como se enuncia en los acuerdos signados por el titular de la Unidad Técnica de Vinculación de Organismos Públicos Locales, a través de los que se informa de la revisión de los diseños de formatos únicos personalizados para las modalidades de voto anticipado y de personas en prisión preventiva, donde participan 924 personas en 12 centros de Reinserción Social.
Por su parte, la consejera de IEEH, Miriam Saray Pacheco Martínez demandó mayor información por parte de la presidencia del órgano electoral sobre las acciones que garantizan el derecho al sufragio, pues al negar la posibilidad de crear una comisión temporal para dar seguimiento a esta tarea, como se hizo en la pasada de 2022, requiere de seguimiento puntual del pleno del Consejo General y por ello necesitan mayor información de las actividades, acciones y previsiones que efectúa el IEEH para atender esta obligación.
“De los engranajes del voto anticipado sería una buena consideración que se brinden informes respecto al avance. Todos los trabajos que se conjuntan, como es la documentación electoral, los debates y el acceso que deben tener a éstos, tiene que ver con proveer a la ciudadanía y a las personas dentro de los centros penitenciarios de las plataformas electorales y las propuestas de los candidatos par que emitan un voto razonado”, sentenció.
Vieron debate
La Secretaría de Seguridad Pública retransmitió a los internos de los 12 centros de Reinserción Social (Cereso) que emitirán su voto de forma anticipada el debate entre las candidatas y el candidato a presidente de la República.
La retransmisión del debate en el que participó la candidata de Morena; la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz; y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, comenzó en el Cereso de Pachuca a través de un proyector y de ahí continuaron en el resto de los penales de la entidad.
Al corte del 2 de abril, a poco más de un mes del voto anticipado de las personas privadas de su libertad bajo proceso en los centros de Reinserción Social, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) actualizó el número de internas e internos que podrán ejercer este derecho y contabilizó a 915 en los 12 penales del estado.
El debate presidencial 2024 entre las candidatas y el candidato presidencial se realizó el domingo 7 de abril y fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Tras ello, los consejeros de la Comisión Temporal de Debates del INE informaron que el debate fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años en televisión, de acuerdo con la medición de la empresa HR Ratings Media.
En el canal de YouTube “INETV”, la transmisión del primer debate presidencial en español ha alcanzado un millón 637 mil 766 visualizaciones; mientras que la transmisión en Lengua de Señas Mexicana, 214 mil 449.
Las transmisiones de las interpretaciones simultáneas en lenguas indígenas lograron 15 mil 404 en maya, 22 mil 481 en náhuatl y 40 mil 509 en tsotsil. En Facebook el primer debate presidencial tuvo 4 millones 97 mil 900 reproducciones y las vistas en X suman 774 mil 400.