Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, se comprometió a regresarle a México el valor de la vida, de la verdad y de la libertad, pilares fundamentales para el desarrollo, la seguridad y la paz en la país.
Gálvez sostuvo un encuentro con militancia del PRI, PAN y PRD en la cancha U' Tan Kaj en el municipio maya de Hopelchén, a unos 150 kilómetros de la capital de Campeche.
En esta región conocida como "Los Chenes" (Los Pozos) fue recepcionada con el tradicional baile de "La cabeza de cochino".
Después de escuchar las quejas de la falta de apoyo al campo y a los pueblos originarios, Gálvez expuso que, durante su trayectoria por la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se atendieron muchas comunidades del municipio de Hopelchén y Calakmul, patrimonio cultural de la Humanidad. Sin embargo, ahora el gobierno federal aduce que no hay recursos.
Citó como ejemplo que entre estos dos municipios indígenas la carretera está prácticamente destrozada.
En este contexto, conminó a la gobernadora Layda Sansores a qué los lunes, miércoles, jueves y viernes sean días de trabajar, ya que solo se dedica a su Martes del jaguar.
La nombrada una de las 100 mujeres líderes globales en Davos en 1999, le dijo a su opositora Claudia Sheibaum, que ella desde hace 24 años ha recibido este recibimiento.
En en este contexto, dijo que continuidad es inseguridad, continuidad es impunidad.
Después de recorrer prácticamente todo el país, dijo que la inseguridad es un tema prioritario.
"Han asesinado a 175 mil personas, la principal causa de muerte en los jóvenes es el homicidio doloso".
Recordó los casos Lagos de Moreno y Celaya, entre otros, por lo que prometió "parar este horror" y advirtió que ella no le dará abrazos a los delincuentes.
"Vamos a recuperar el valor de la verdad, por dolorosa que sea. Yo siempre les voy a decir a verdad, que siempre será mejor que la mentira. Estos son valores muy importantes: la vida, la verdad y la libertad".
Expuso que la libertad implica perder el miedo, la verdad, acabar con la mentira y la vida, frenar la muerte.
"Yo le ofrezco a México, paz, justicia y tranquilidad".
Afirmó que, para que valga la pena tener una mujer presidenta, pondrá en marcha estrategias para frenar la inseguridad, volverá el Seguro Popular, se habrá de instaurar un sistema para atender a las mujeres y a las personas cuidadoras de los hijos, de las personas adultas mayores y con alguna discapacidad.
De la megafarmacia, consideró que no es funcional y que ella va a implementar una estrategia para que nadie se muera por falta de medicinas.
Finalmente, pidió a la población a no hacer caso a los "extorcionadores de la nación" que mienten al decirles que, si la oposición gana, van a a desaparecer los programas sociales.
- Te recomendamos Álvarez Máynez asegura que dará la vuelta a Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en las campañas electorales Elecciones
EHR