Xóchitl Gálvez anuncia compromisos para resolver el problema del agua con inversión público-privada

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México consideró que la iniciativa privada estaría dispuesta a apoyar.

Xóchitl Gálvez durante su intervención en la conferencia de prensa "Por un México sin Miedo" | Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México /

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra este viernes, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó sus compromisos de campaña para resolver los problemas de desabasto en el país, los cuales requerirán inversiones público-privadas para poder ser ejecutados.

De entre los planteamientos de Gálvez, destacan los proyectos para tratar el cien por ciento de aguas residuales en las ciudades, así como la inversión en tecnología para la captura de agua de lluvia y para la detección de tomas clandestinas y pozos ilegales.

“El tema es tratar el agua de manera local, es uno de los proyectos que estamos estudiando en la Ciudad de México: tratar el agua residual en la ciudad, quitarle excremento al agua y quitarle jabón, es algo técnicamente muy sencillo cuando tienes agua de calidad, el problema es cuando tienes pozos contaminados con metales pesados, esa agua sí requiere muchísimo tratamiento adicional”, explicó en conferencia de prensa.

Para ello, dijo que “estaría proponiendo una coinversión público-privada, en algunos proyectos tendría que haber participación del sector privado porque el gobierno no tiene los recursos suficientes”.

Gálvez consideró que “si buscamos mecanismos de transparencia, claros, directos, la iniciativa privada estaría muy interesada en participar en ese tipo de proyectos porque además, nos urgen, se nos puede hacer una guerra del agua”.

“Sí hablo de una inversión público-privada y no es privatizar el agua, el agua ya la tiene privatizada Morena, Morena tiene privatizada el agua porque la gente tiene que pagar mil, 2 mil, 3 mil, 4 mil pesos por una pipa, eso es privatizar el agua”, acusó.

La abanderada presidencial de PRI, PAN y PRD se comprometió a reconocer el abasto de agua como un tema de seguridad nacional, a considerar la inversión en agua de máxima prioridad en proyectos de infraestructura y gasto público, a ampliar y modernizar la infraestructura de abasto de agua potable, que incluya construir redes secundarias, reparación de fugas y reemplazo de tuberías para disminuir el desperdicio al mínimo.

Además, prometió acelerar la tecnificación del campo para producir cada vez más alimentos con menos agua, ya que este sector utiliza el 75 por ciento del agua en México.

Gálvez propuso que los organismos operadores de agua cuenten con personal técnico con servicio civil de carrera y se asesoren con consejos de administración ciudadanizados.

La candidata prometió el tratamiento y reúso de aguas residuales al cien por ciento, utilizando agua tratada en el campo y en la industria o potabilizando el agua tratada para reusarla en las ciudades.

Garantizó el respaldo del gobierno federal que eventualmente encabece al proyecto de la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, para construir la infraestructura que permita tratar el 100 por ciento del agua residual de la capital de esa entidad.

“La va a mandar a una presa cercana a Aguascalientes, en esa presa se almacena agua tratada y agua de lluvia, y esa agua se potabiliza y se regresa a la ciudad, eso es entender el ciclo del agua; ningún metro cúbico de agua debería ir al mar, deberíamos tener la capacidad de retener el agua de lluvia, de tratar el agua, eso se llama cerrar cuencas; la gobernadora de Aguascalientes va a tener todo mi apoyo para un proyecto de esta magnitud”, dijo la candidata presidencial.

También ofreció que se capturará el agua de lluvia en el campo y las ciudades, para lo cual se construirán y modernizarán la infraestructura necesaria y prometió adoptar tecnología moderna para detectar tomas clandestinas de aguas superficiales y la operación de pozos ilegales “adquiriendo y cooperando equipo de cómputo, telemetría, y mediciones satelitales en los pozos de agua del país”.

Dijo que reactivará la inversión pública y privada para modernizar y tecnificar los sistemas de agua, acueductos, plantas de tratamiento y potabilizadoras y garantizó el fortalecimiento del ordenamiento ecológico del territorio preservando bosques de lluvia, selvas y áreas de recarga de acuíferos, pues afirmó que “sin bosque no hay agua”.

Además, dijo que implementará nuevos proyectos de desalinización de agua del mar.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.