En el equipo de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no hay claridad sobre en dónde será su cierre de campaña e incluso hay versiones encontradas.
Contrario a lo que ayer informó Max Cortázar, vocero de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, hoy Gálvez Ruíz negó que la manifestación del domingo en el Zócalo capitalino, convocada por la 'Marea Rosa', vaya a ser su cierre de campaña.
“No es el cierre, nadie está haciendo un cierre. Yo voy a una concentración, una concentración de una alegría tremenda porque la gente lo que quiere es una presidenta que respete la Constitución, que respete la división de poderes, que termine con el odio, que impulse la libertad, que respete la vida, que trabaje por todos los mexicanos; entonces voy con esos ciudadanos libres que van a llegar el domingo, pero también voy a ir con otros a Coahuila, con otros a Yucatán, en fin”, dijo en entrevista con medios luego de firmar un pacto con integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en la Ciudad de México.
Añadió que habrá “como 20 cierres”.
El jueves, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) a donde acudieron los representantes de las candidaturas para entregar las preguntas que propondrán para el tercer y último debate presidencial, Cortázar aseguró que el cierre de campaña en la capital del país sería el domingo, en donde compartiría escenario y gastos con Santiago Taboada, aspirante opositor a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad.
“Nuestro cierre es, en cierta forma, aprovechamos la invitación y el cierre de lo que es la Ciudad de México, que lo compartiremos con Santiago Taboada, que será el próximo domingo en el Zócalo”, afirmó el vocero.
Y añadió que después habría cierres regionales en los estados.
“La siguiente semana seguiremos con la agenda que hemos venido realizando, terminando de visitar algunos estados y a partir del sábado, los cierres que vamos a hacer van a ser en diferentes estados de la República; dijéramos, en la Ciudad de México es el domingo y el siguiente fin de semana hasta el miércoles que termina la campaña, los cierres se harán en diferentes estados”, detalló.
Este viernes, Gálvez Ruiz aseguró que no tiene dinero para hacer un cierre masivo, que no quisiera una concentración de miles de personas y que de ser posible, ella acabaría su campaña en su pueblo, en Tepatepec, Hidalgo.
—¿La marcha del domingo va a ser su cierre de campaña?
"La verdad es que yo no tengo los millones de Sheinbaum, eso lo tengo que aclarar, la candidata de la lana, la candidata que financian los delincuentes es ella. Y en ese sentido, tiene ella todo el dinero. Imaginen se que dicen que el evento del Zócalo le costó un millón 600 mil pesos (…( Yo, este evento, seguramente vamos a compartir gastos porque voy a estar ahí, ya dijo el INE, pantallas y cosas y luego voy a los cierres estatales. Yo no estoy tan segura de que quiera hacer un evento de miles de personas".
Cuestionada sobre dónde cerraría campaña el 29 de mayo, último día para hacer proselitismo, la aspirante de la oposición dijo que ella querría hacerlo en su pueblo.
“Si pudiera yo, me iría a mi pueblo, con mi familia, con la gente que quiero, ojalá me dé la agenda; yo quisiera acabar ahí, ahí donde empezó todo, donde hace 44 años salí buscando un sueño”, dijo.
LG