Xóchitl Gálvez emitió su primer mensaje como la coordinadora del Frente Amplio por México, donde aceptó el nombramiento "con gran orgullo" y aseguró que "en este frente cabemos todos".
La senadora recibió el documento en el Ángel de la Independencia este domingo. Gálvez será candidata a la Presidencia en las elecciones del próximo domingo 5 de junio de 2024, donde será la abanderada del proyecto de la oposición.
"Hace unos meses, la oposición estaba desunida y desmoralizada, la pregunta no era si podíamos ganar, sino por cuántos puntos nos iban a derrotar, decían por todos lados 'no hay oposición' y hoy hay oposición, que se oiga fuerte y claro: aquí esta la oposición", dijo Gálvez.
"En muy poco tiempo le dimos la vuelta al pesimismo, me lo dicen en las calles, juntos recuperaremos la esperanza y hoy, contenta, decidida y llena de esperanza, acepto con gran orgullo el honor de coordinar los esfuerzos del Frente Amplio por México.
"México nos necesita juntos": Gálvez plantea proyecto de unidad
La panista agradeció a todas las personas que participaron en el proceso interno de la oposición, así como a los dirigentes nacionales, locales y militantes que conforman la oposición.
"México nos necesita juntos y juntos vamos a seguir hasta ganar en el 2024. En estos dos meses volví a recorrer México, lo que vi es mucho dolor y mucha esperanza de la gente que sabe que merece más. Aquí la pregunta es ¿cómo vamos a hacer realidad la esperanza? Con la victoria".
Gálvez aseguró que la oposición tiene la capacidad de ganar en los comicios del próximo año, al tiempo que señaló que su proyecto plantea unidad en México.
"No vamos a recurrir a la ofensa, al insulto, a la descalificación, México necesita una presidenta que respete a todas y todos, que gobierne para todas y todos".
Un gobierno sin "huevones, rateros ni pendejos"
Asimismo, se comprometió a no engañar o manipular a la población, a decir las cosas como son, sin adornos ni cuentos. "Siempre les diré la neta".
"Recuerden mi regla de oro: ni huevones, ni rateros, ni pendejos. Yo a mis equipos les exijo cien por ciento de trabajo, honestidad y capacidad, con eso lo podemos lograr".
"Por un México para quien se levanta en la mañana no sólo a hablar, sino a chambear"
La senadora dijo que quiere una nueva independencia sin palabras de odio desde Palacio Nacional, para tener un gobierno que no discrimine a ningún mexicano.
"Quiero un México libre de ataduras para quienes se esfuerzan y se levantan en la mañana no sólo a hablar, sino a chambear”.
"Soy políticamente daltónica, sólo veo el color de México"
Sentenció que escuchará a todas las voces, pues su proyecto estará centrado en hablar menos y hacer más. Indicó que no tiene formalmente partido, pues es "políticamente daltónica. Sólo veo un color, el color de México".
"En el frente vamos a incluir a todos y todas, porque los necesito a todos. Vamos a hacer algo muy importante: vamos a respetar a todos los mexicanos".
"Respetaré y trabajaré a los pueblos indígenas, porque soy parte de ustedes. Respetaré y apoyaré a los pueblos afromexicanos, que son nuestra raíz. Respetare a las mujeres porque soy una de ustedes, defenderé su vida e integridad como la mía, cuidaré a sus hijos como los míos. Cuentan y contarán conmigo".
Gálvez adelantó a Paredes en sondeo por coordinación del Frente
El frente adelantó los resultados del proceso interno el jueves, un día después de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas sobre la preferencia por la candidatura.
El sondeo estaba planeada para ser aplicado del 25 de agosto al 3 de septiembre, sin embargo, se acortó el tiempo de realización y finalizó cuatro días antes.
Los resultados arrojaron que Xóchitl Gálvez adelantó a la priista Beatriz Paredes en dos sondeos de opinión. El evento donde se realizaría la ponderación de la encuesta y el resultado, planeado para hoy, fue cancelado.
En su lugar, la panista recibirá la constancia como coordinadora del frente, tras el anuncio del comité organizador.
Por su parte, Beatriz Paredes aceptó que los números no le favorecen y afirmó que nunca iba a estar "contra la democracia" ni sería un factor para dividir al país.
ROA