Xóchitl Gálvez aprovechará intercampaña para denunciar a la 4T en NY y Washington

En los foros privados, la aspirante presidencial se encargará de escuchar y tomar nota de las demandas además de organizar sus “mañaneras de verdad”.

Xóchitl Gálvez realizará intercampañas en Nueva York y Washington | Fotos: Araceli López
Ciudad de México /

La abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, romperá el silencio de la intercampaña y, sabedora que cada minuto es valioso, organizará sus “mañaneras de verdad” desde su war room en la colonia Anzures.

Aprovechará las restricciones de propaganda del INE para acudir a las ciudades más importantes de Estados Unidos, New York y Washington, para denunciar ante la ONU y la OEA que en México se vivirá una elección de Estado el próximo 2 de junio.

De la mano de su principal operador internacional, negociador del TLC y el TMec, Ildelfonso Guajardo, se reunirá con representantes del gobierno de Estados Unidos, medios y diplomáticos de ese país.

Lo cierto es que ella y su equipo, son más cuidadosos con la difusión de sus mensajes, actividades y participaciones en foros, porque no quieren dar motivos de sanciones ante las autoridades electorales.

En su primera semana de intercampaña, Gálvez ha encabezado las mesas de trabajo para su proyecto de nación de Justicia, Salud, Infraestructura Portuaria, Campo, entre otras, donde recoge las propuestas que serán tomadas como base de su proyecto de nación que difundirá desde el 1 de marzo, fecha de arranque de la campaña presidencial.

En estos foros, que son privados y de los que no se difunde invitación a medios del equipo de campaña, la aspirante presidencial se encarga de escuchar y tomar nota de las demandas del sector junto con encargado de ese tema que designó en diciembre pasado.

Otra de las pistas en las que participa es en los medios de comunicación, donde acepta entrevistas y con las nuevas medidas del Instituto Nacional Electoral, ha manifestado su interés de acudir a los debates que diversos conductores tienen la intención de organizar, siempre y cuando vayan la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum y de MC, Jorge Álvarez Maynez.

También acudirá a encuentros con jóvenes de diversas universidades del país, que la han invitado para conocerla. Del mismo modo con cámaras empresariales y hasta regionales de productores.

Además de reunirse con las estructuras del PRI-PAN-PRD y la sociedad civil, en este periodo de 45 días, Gálvez debe recibir su ratificación como “candidata” de los tres partidos y se ha comprometido con los eventuales candidatos a gobernador de la oposición a acompañarlos en sus ceremonias.

Estados Unidos y denuncias

Para Gálvez, Estados Unidos tendrá un peso importante en esta intercampaña, no solo se reunirá con diplomáticos, legisladores, empresarios y migrantes mexicanos en aquel país; también acudirá a organismos internacionales para denunciar los atropellos a la democracia y crisis de inseguridad que se viven en México.

Apenas este lunes 22 de enero en el Hotel Sofitel de avenida Paseo de la Reforma con una delegación de congresistas de los partidos Republicano y Demócrata, con quienes abordó el tema de la violencia de los cárteles mexicanos, migración y trasiego de fentanilo.

La noche del miércoles 31 de enero partirá con destino a New York, con una pequeña comitiva encabezada por Ildefonso Guajardo, encargado en su equipo de las Relaciones Internacionales y su principal operador con Washington D.C.

Durante tres días se reunirá, a puerta cerrada, con colectivos y organizaciones de mexicanos radicados en Estados Unidos, toda vez que para la candidata es una prioridad los mexicanos en el extranjero y consolidar su proyecto del “estado 33”.

También tiene una cita en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde denunciará al gobierno federal y de los estados gobernados por Morena de realizar una Elección de Estado a favor de su abandera presidencial.

Ya en Washington D.C será recibida por ex embajadores de Estados Unidos en México y académicos de prestigiadas universidades estadunidenses.

La joya de la gira de la abanderada del PRI-PAN-PRD será cuando desde la tribuna del Capitolio se espera dé un mensaje de buena vecindad con Estados Unidos y su compromiso para trabajar en detener el tráfico de armas, de personas, de menores y de drogas.

Pero volverá a desenvainar la espada cuando acuda a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para insistir en la vulneración a la democracia mexicana por parte de los gobiernos de Morena.

En su estadía de dos días, también se reunirá con representantes de los Departamentos de Estado, de Seguridad Nacional, de Energía, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de la U.S Chamber.

También tiene pactadas entrevistas con medios de habla hispana en Estados Unidos y los referentes New York Times y Washington Post.

A su regreso a México seguirá afinando su proyecto de nación junto con Enrique de la Madrid, y sus encuentros privados con las militancias que impulsan su nominación.

Además de que instalara su war room de campaña en la colonia Anzures, donde sus principales operadores como Kenia López Rabadán, Ildefonso Guajardo, Germán Martínez, Consuelo Sáizar, Max Cortázar, trazarán la agenda de eventos y encuentros de su campaña que arranca el próximo 1 de marzo.

Desde este punto sus encargados de mesas temáticas, darán conferencias diarias llamadas “mañaneras de la verdad”, en las que revirarán las cifras del gobierno federal y combatirán las fake news generadas en redes sociales.

LG

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.