La coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, señaló que está de acuerdo con hacer una reforma al Poder Judicial con el fin de mejorar la procuración de justicia en el país y terminar con la impunidad.
En conferencia de prensa desde Zacatecas, la senadora panista planteó que delitos menores sean atendidos por la justicia cívica para que el Poder Judicial se concentre principalmente en ilícitos como extorsión, secuestro y homicidio.
“Estoy de acuerdo con una reforma al Poder Judicial. Necesitamos mejorar la justicia, tu servidora presentó una reforma constitucional para que delitos menores se fueran a la justicia cívica. El 80 por ciento de los delitos no ameritarían estar en la cárcel muchos de ellos.
“O sea, te robaste una caja de pan, eso se tiene que resolver en un sistema de justicia alternativa, para que la justicia se enfoque en los delitos de extorsión, secuestro, homicidio. Tenemos muy distraído al Poder Judicial con un montón de delitos que en la justicia cívica tendríamos que empezar a abordar”, expuso.
Gálvez expuso que es necesario fortalecer la capacidad técnica de ministerios públicos y jueces así como abatir la corrupción e impunidad para reducir los niveles de violencia. Advirtió que, en caso de ganar la Presidencia de la República, no culpará a los ex mandatarios por la inseguridad.
“Yo no soy una mujer que le va a echar la culpa al pasado, no le voy a echar la culpa ni a Felipe Calderón, ni a Andrés Manuel López Obrador, no le voy a echar la culpa. Cuando estudié ingeniería, en mi primera clase de ingeniería, un maestro dijo, hay dos clases de ingenieros, los que hacen las cosas o los que dan pretextos. Entonces, yo acostumbro a ser una mujer que hace las cosas”, resaltó.
La aspirante presidencial de la oposición sostuvo que la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador no funcionó para recuperar la paz en el país y cuestionó que el mandatario no se haya reunido con las madres buscadoras.
“La estrategia de abrazos y no balazos no fue una estrategia, fue una ocurrencia criminal, porque los balazos son para los ciudadanos, y los abrazos son para los delincuentes, eso no puede continuar, eso lo digo claramente.
Dos, se requiere corazón, corazón para ponerte en el zapato de las víctimas. No es posible que no se atienda a las madres buscadoras. Es inaceptable que no haya empatía de los gobiernos estatal y federal con las mujeres, que lo único que hacen es buscar a sus hijos y no van a descansar hasta encontrar una respuesta”, afirmó.
MAT