La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchilt Gálvez Ruiz aseguró que hay una tendencia de voto útil a su favor en el país, pero reconoció que habrá quienes emitan su sufragio de manera cruzada en lo local por otros partidos.
“Yo creo que hay un voto útil a mi persona, creo que hay gente que es muy probable que en lo local vote por Movimiento Ciudadano como en Jalisco, pero muchos me van a dar el voto a la presidencia a mí”, dijo en entrevista para MILENIO.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez en su visita a Gómez Palacio propone atender sequía y concluir Agua Saludable Elecciones
Indicó que para la ciudadanía queda claro que en la contienda nacional hay una elección de dos y no de tres, haciendo referencia a que votar por Jorge Álvarez Máynez no es aplicar el voto útil.
“La gente sabe que la elección está entre dos: Claudia y yo. No es cierto que Máynez vaya en segundo lugar y esa es una idea que Morena quiso impulsar y se vio claramente en el debate que va generar un apoyo a Claudia”.
La aspirante presidencial también habló de sus propuestas en materia de seguridad, salud y atención a la violencia de género.
Principales propuestas de la candidata
Entre sus principales acciones están un Sistema Nacional de Cuidados para atender a las mujeres víctimas de violencia y dotar de recursos específicos a todos los municipios.
-Es muy difícil convencer a los intelectuales de un proyecto político, sobre todo porque tienden a ser bastante rebeldes, ¿qué le representa que 276 escritores y académicos digan vamos por el proyecto de Xóchilt, pues hablan de dos temas duros: una deriva autoritaria y una democracia en riesgo?
Eso es lo que está en juego y si ves la entrevista que recientemente le hicieron a la candidata de las mentiras y le preguntan sobre la Suprema Corte dice que la Suprema Corte tiene que tomar decisiones en favor del pueblo, ¿cuáles son esas decisiones?
Lo que tiene que hacer es que se respete la Constitución, aquí no es criterio o lo que me late. También apoderarse del INE y ellos lo quieren desaparecer, el Plan C atenta contra la democracia.
Tiene un talante autoritario brutal y es la continuidad del proyecto de López Obrador de no escuchar y agredir. No quieren escuchar más a los que están a su favor. Otra cosa es no reconocer la violencia o que el país está militarizado. No dio resultado.
-Coahuila y Durango se salvaron, pero estamos en el límite con otros estados que tienen problemas, ¿cuál es el plan de Xóchilt en materia de seguridad?
Lo primero es no tener un pacto criminal con la delincuencia. Las acusaciones contra el presidente son muy delicadas, lo que publicó ProPublica que ya no se siguieron, pero sí queda la duda si lo financió o no la delincuencia organizada. El libro de Anabel Hernández puso en la mesa que los mismos testigos de García Luna acusan al Presidente de tener nexos.
Lo principal es que no veo una decisión de enfrentar a los delincuentes. Yo me voy hacer cargo de la seguridad, les vamos a dar recursos a las policías estatales y municipales, pero sobre todo le vamos apostar no sólo a programas sociales, sino acabar con la impunidad.
Meterle mucho dinero a la cultura, el deporte y los espacios públicos. Esto se dejó de hacer con este gobierno.
-Manolo Jiménez ha insistido en que puede asesorar en el modelo de seguridad que se sigue en Coahuila, ¿le merece alguna opinión esa propuesta?
Estoy muy contenta de que los dos estados más seguros del país: Yucatán y Coahuila sean gobernados por personas de esta alianza. En el caso de Yucatán se ha ofrecido que ningún policía gane menos de 20 mil pesos (...) ese modelo es muy bueno y en el caso de La Laguna hay un consejo consultivo que ha dado muchos resultados con base en un tema técnico en esta región.
Son dos estados que se coordinan y lo hacen bastante bien. Creo que lo podríamos hacer en partes del país como Michoacán con Guanajuato y Querétaro.
-La delincuencia organizada también está presente en el control de los recursos naturales, ellos también piensan en la actividad empresarial y agrícola
El gobierno los ha dejado crecer con absoluta impunidad. Cobran piso a los aguacateros de Michoacán, los limoneros de Morelos y los productores de huevo. Aquí lo que requieren es una presidenta que tome en sus manos la seguridad.
El modelo de Claudia es continuar con lo que tenemos. Parece que redujeron los homicidios, pero más bien parece que los ocultaron.
Es necesario divulgar tanta información, en el caso de Coahuila hubo un pacto en el sentido de no dar tanta difusión al tema de la delincuencia organizada y sí fortalecer acciones para combatirlo
Creo que la información macro sí, pero las carpetas de investigación.
-Hace poco salió Alito Moreno a pedirle a uno de sus adversarios que declinara, pero 700 millones de pesos en prerrogativas a partidos son un hueso duro de roer.
Realmente el presupuesto que se le asigna a los partidos tiene que ver con las diputaciones federales que ganan y el porcentaje de votación
Yo creo que hay un voto útil a mi persona, creo que hay gente que es muy probable que en lo local vote por Movimiento Ciudadano como en Jalisco, pero muchos me van a dar el voto a la presidencia a mí
La gente sabe que la elección está entre dos: Claudia y yo. No es cierto que Máynez vaya en segundo lugar y esa es una idea que Morena quiso impulsar y se vio claramente en el debate que va generar un apoyo a Claudia.
Yo se lo dejo a que cada persona analice, sí es una elección cerrada y por más que el presidente crea que son 30 puntos arriba, la realidad es que lo vimos en el Zócalo el domingo con la marea rosa fue impresionante y ni Morena lo ha llenado.
El mayor cansancio aquí en La Laguna es el abandono del campo. La gente se dio cuenta del empobrecimiento de los productores.
Suena bien el proyecto de Agua Saludable y nadie puede estar más de acuerdo que se dote de agua potable a los habitantes. Nada más vas a tomar el agua de una presa que está concesionada a casi 40 mil productores y les vas a quitar 200 millones de metros cúbicos de agua.
Se puede con una segunda etapa del proyecto que es tratar el agua de La Laguna para mándarsela a los productores y meterle dinero para que el campo esté tecnificado.
No va funcionar porque si no reparas las fugas el agua se va a perder. Hay que tener mucho cuidado porque todo el mundo cree que acabado el sistema se va resolver el problema.
¿Cree que las elecciones se van a judicializar?
Creo que en muchos casos sí y sobre todo en elecciones locales muy cerradas donde la diferencia será de pocos puntos.
Por otro lado ya dijo Claudia que no está dispuesta a reconocer su derrota. No puedes entrar a una contienda electoral cuando ves esto como un trámite, trámite es en Rusia o Venezuela. Aquí va haber una gran participación ciudadana.
El otro tema de abandono aquí en La Laguna tiene que ver con la desaparición del Seguro Popular. Aquí hay muchos casos de cáncer.
¿Qué plantea para este tema en particular?
Se llevaron el dinero para unas obras faraónicas como el Tren Maya. Imagina de dónde han tenido que sacar dinero, han chupado los recursos públicos para una obra sumamente corrupta.
La corrupción no ha parado y lo que sí creo es que hay dinero suficiente, pero hay que dejar de gastarlo mal.
-Acaban de suceder dos eventos muy siniestros y dramáticos en Durango y Torreón donde las mujeres fueron violentadas. Una mujer fue asesinada al interior de un baño en una tienda departamental y otra fue prácticamente quemada por su pareja. Este tipo de cosas suceden cuando dos mujeres compiten también para ser presidenta de México…
Somos dos mujeres distintas: una que odia a las feministas y las gasea en el Zócalo por protestar y otra mujer que sufrió toda esta violencia. Tuve una infancia sumamente violenta, un papá alcohólico que llegó a sacarle la escopeta a mi papá y decirle que la iba matar. Me queda claro que ser mujer no necesariamente te hace aliada de las mujeres y yo sí lo voy hacer.
Cada municipio debe tener un área de atención a la violencia familiar que en la primera llamada de violencia tienen que llegar. Tiene que haber líneas de ayuda a tu casa y con un presupuesto específico.
¿Cómo asumir la perspectiva desde la conciencia?
Tengo pensado una línea de manejo de ira, ¿quién se ha preocupado por manejar este tema con los hombres? Tenemos que educar nuevas masculinidades.
¿Se llegó el momento de gobernar este país para Xóchil Gálvez?
Somos dos mujeres distintas: una que viene del privilegio que a los 10 años bailaba ballet a una mujer que a los 10 años tenía que trabajar, una mujer que vivió violencia y otra que tuvo todo a favor, que un presidente la impulsó y yo tuve que pelear para estar aquí.
Para mí el sistema nacional de cuidados es clave. Decirle a la gente de La Laguna que no tenemos que conformarnos con un país violento, en que se abandonó el campo y no hay medicamentos.
¿Con cuántos puntos de distancia?
No sé, va ser una elección cerrada y con dos puntos me conformo. No digo que 50.
arg