La aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, llamó a los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que dejen fuera los cargos de elección popular a “las cuotas y los cuates”.
A su vez, la senadora del PAN pidió a los ciudadanos que levanten la mano para participar en los procesos a legisladores.
De gira por el estado de Sonora, como parte de sus actividades por su quinto informe como senadora, Gálvez Ruiz indicó que la sociedad civil tiene que aprovechar la puerta abierta de los partidos para aspirar a un puesto de elección el próximo año.
“Aprovecho para decirles a aquellos ciudadanos que quieren participar que levanten la mano. Aquí vamos a abrir la puerta, así como los partidos me abrieron la puerta a una servidora, hay la disposición de abrir la puerta a ciudadanos, nada más que necesitamos saber quién quiere, porque de repente, pues decimos es que abran la puerta.
"Bueno, yo levanté la mano, yo no milito en un partido político y no era la favorita de los partidos. Y miren, en un proceso interesante logré posicionarme y estar aquí", dijo.
Indicó que en diversos encuentros que ha sostenido con los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, les ha hecho sugerencias de aspirantes y les ha pedido evitar “cuotas y cuates”.
“Estoy sugiriendo, yo se los he sugerido a ellos, ellos se van a reunir en su momento, pero lo que me han dicho ellos es que quieren ganar y si quieren ganar, tenemos que mandar a gente competitiva, hoy no es tiempo de poner a mis cuates también, ni cuotas, ni cuates”, afirmó.
Respecto a los procesos en los estados que renovarán su gobierno en 2024, Gálvez lamentó que en algunas entidades no existan mujeres con trayectoria y que sean competitivas, por lo que insistió en perfiles de la sociedad civil.
“Lo primero que tenemos que decir a la mujer es levantar la mano. Yo veo con preocupación que de algunos estados no tenemos suficientes mujeres para las candidaturas porque ni siquiera levantan la mano, es el caso de Chiapas, por ejemplo, necesitamos que más mujeres digan, yo quiero ser gobernadora de Chiapas.
“A veces las mujeres piensan que no están listas, que no les toca, entonces sí necesitamos porque el 50 por ciento de las candidaturas del Senado van a ser mujeres, entonces hay la posibilidad”.
Sobre la Ciudad de México, reconoció el perfil y trayectoria de la senadora del PAN, Kenia López Rabadán y de la alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, Lía Limón.
“En la Ciudad de México, por ejemplo, afortunadamente tenemos dos candidatas mujeres muy competitivas para la Jefatura de gobierno; Kenia López Rabadán y Lía Limón, son dos mujeres que pueden dar la pelea, pero eso lo tenemos que replicar en todos los estados, y creo que ahí los partidos tienen que hacer un trabajo de todos”, comentó.
Sobre el destape a la Presidencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que éste será “un candidato más” y que primero deberá librarla contra Marcelo Ebrard.
“Samuel, es claro que a quién va a atacar es al Frente Amplio por México y ya lo empezó a hacer. Cuando era senador atacaba todo el tiempo a Morena, criticaba al Bronco de que se había ido de gobernador, él dio su palabra de que no se iba a ir, ya vemos que la palabra para unas personas no vale, para otras personas, es todo.
“Será un candidato más, digo primero la tiene que librar con Marcelo sí se inscribe. Ya que sea candidato pues ya hablamos de él, pero en ese sentido, pues yo insisto, aunque se enoje conmigo, que pues quien habló muy bien de él es el Presidente y el Presidente de mí nunca va a hablar bien nunca, al contrario, el Presidente me quiso fulminar, no pudo porque me salí cabrona que bonita”, afirmó.
IOG