La abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, advirtió que el crimen organizado y la 4T atentan contra la democracia en el país, por lo que es necesario que observadores internacionales estar atentos al proceso de renovación del Ejecutivo federal.
Al impartir una ponencia en el Woodrow Wilson Center, indicó que el gobierno federal no tiene interés en acabar con el tráfico de fentanilo, que ha azotado a los jóvenes estadunidenses.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez se reunirá con funcionarios de Biden en Washington; acudirá a la OEA Elecciones
Indicó que su presencia en la capital de Estados Unidos es para dejar en claro que el Estado de derecho y la democracia en México enfrentan un grave peligro: la falta de certeza jurídica merma la confianza y el progreso.
Afirmó que durante la presente administración federal los mexicanos han vivido un proceso de erosión democrática.
“El crimen organizado y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atentan contra la democracia. México lleva décadas enfrentando al crimen y la violencia, pero lo que vivimos hoy es algo completamente diferente.
“La penetración e influencia del crimen organizado en territorios y sectores de la economía no tiene precedente. El crimen organizado se ha convertido en un factor de poder que afecta la vida de millones de personas”, dijo.
Asimismo, acusó que el mandatario nacional “es débil e incompetente ante el crimen organizado”, o bien, “lo aprovecha para consolidar su poder”.
En ese sentido, la candidata señaló que en la estrategia de “abrazos, no balazos”, los primeros han sido para los delincuentes y los segundos para los ciudadanos.
Gálvez también acusó que el gobierno ha debilitado a las autoridades electorales y ha atacado una y otra vez al Poder Judicial.
Pues señaló que las reformas del gobierno federal son una amenaza para destituir a los ministros de la Suprema Corte, lo que, dijo, sería el fin de la independencia judicial en México y del único contrapeso que sigue de pie.
Sobre el tema del fentanilo, la abanderada del PAN, PRI y PRD acusó que el gobierno federal no tiene intención de acabar con el problema.
Mientras que sobre el tema de la migración, dijo, el Presidente de México ocupa el tema para extorsionar a Estados Unidos, puesto que si quiera ser un tercer país seguro, velaría por los mexicanos que trabajan en esta nación.
“López Obrador ve a la migración como un arma de chantaje sobre el gobierno de Estados Unidos. Y ve al fentanilo como un problema de los estadunidenses”, afirmó.
Por lo anterior, pidió a las agencias e institutos estadunidenses: “que estén muy atentos y nos acompañen en este difícil periodo hasta la elección de junio”.
“Les pido que sigan de cerca lo que pasa en México y apoyen a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones democráticas”, dijo.
Y agregó: “Como ha dicho el presidente Joe Biden, y cito: ‘ante los persistentes y alarmantes embates contra la democracia y los derechos humanos universales, la democracia necesita defensores comprometidos en todo el mundo’”.
Por último y en inglés, la ex legisladora llamó al presidente Biden a cumplir con sus promesas: “Que sus acciones respalden sus palabras”.
LP