La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se comprometió “desmantelar” con Estados Unidos a las bandas delincuenciales y políticas que operan en la frontera norte.
Al participar en un diálogo virtual con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C, indicó que para estas operaciones utilizará toda la tecnología a fin de evitar el cruce de armas y de drogas.
“No saben todo lo que pasan en las aduanas, porque me lo dicen que hay dos bandas que tenemos que desmantelar: las de los criminales que están ligados con la delincuencia organizada y la de los políticos que están ligados, organizados desde el gobierno”, dijo.
Comentó que esta será una de las tareas de la Agencia Binacional de agentes de Estados Unidos, que también tiene por objetivo evitar el trasiego de armas y droga entre ambos países.
Indicó que junto con Estados Unidos trabajará para combatir el lavado de dinero.
“Vamos a hacer una estrategia de cooperación con Estados Unidos para tener una Policía de Investigación específica de lavado de dinero como para que todo ese dinero deje de financiar la delincuencia organizada de nuestro país ese dinero”, dijo.
Gálvez también se comprometió a crear 32 equipos de reacción inmediata para cada entidad “para que sepan los criminales que hay autoridad”.
“No voy a abandonar a los estados, yo no le voy a echar la culpa al Gobernador, yo no voy a decir que no. Porque de la seguridad de los mexicanos me voy a encargar yo”.
La abanderada del PRI-PAN-PRD reiteró su intención de duplicar el número de elementos de la Guardia Nacional, pero con mando civil, “se acabó el mando militar”.
Gálvez manifestó su orgullo por ser empresaria y anunció que si gana las elecciones del 2 de junio continuará operando su firma porque “quiero tener otra fuente ingreso”.
Indicó que no siempre se puede hacer vida de la política, “así como Alejandra del Moral”, quien recientemente anunció su suma al proyecto de Claudia Sheinbaum.
“Mantengo mi empresa y la mantengo porque quiero tener otra cuenta de ingreso, no se puede siempre vivir de la política, hay problemas cuando no tienes otra opción. Ahí te vas a otro partido como Ale del Moral, yo soy muy feliz de ser empresaria, soy muy feliz de ser ingeniera y ser parte importante de las mujeres económicamente activas y empoderadas”, dijo.
Se pronuncio por mantener el diálogo con los empresarios, a fin de escucharlos cuando en Congreso de la Unión se planteen leyes que toquen su sector, para conocer de primera mano sus beneficios y consecuencias.
“Me preocupa mucho que el legislativo habla de más vacaciones al empleado, más aguinaldo, reducir la hora laboral, pero qué para que los empresarios puedan salir adelante, porque quien más sale afectado son las minipymes que tienen cuatro, cinco empleados. Entonces siempre habrá un diálogo abierto”.
LG