Beltrones pide no gobernar cómo si se fuera dueño del país; Gálvez, promete gobierno de coalición

Xóchitl Gálvez y Manlio Fabio Beltrones asistieron al foro temático sobre gobierno de coalición, organizado por el PRD.

Xóchitl Gálvez y Manlio Fabio Beltrones. | Foto: Especial.
Ciudad de México /

El aspirante del PRI al Senado, Manlio Fabio Beltrones, llamó a evitar la regresión democrática de un Presidente que se crea dueño del país; a lo que la abanderada presidencial, Xóchitl Gálvez, se pronunció por conformar un eventual gobierno de coalición.

Al participar en el foro Un Gobierno de Coalición en Lugar de la Autocracia, el ex gobernador de Sonora, indicó la urgencia de legislar sobre los gobiernos de coalición y poner más filtros en el Congreso de la Unión, porque los presidentes cuando toman posesión “gobiernan de manera tradicional, aunque no funcione”.


“Los presidentes cuando toman posesión se sienten muy cómodos, te lo aviso Xóchitl (Gálvez), y después dicen ‘qué suave es gobernar a lo tradicional” aunque no funcione”, dijo.

A lo que Gálvez Ruiz respondió que ella se siente más cómoda delegando responsabilidades y tomando decisiones en conjunto con los expertos en la materia.

Recordó el intento de los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox en integrar a militantes de otros partidos en su gobierno.

Beltrones señaló que Fox integró a través de 'headhunters' su gabinete, por lo que Gálvez respondió que ella fue producto de esa selección.

“ Fox no intentó un gobierno de coalición, sólo algo parecido. Dijo, ‘voy a ver a los headhunters’. Yo le pregunté al miembro de un gabinete, ¿Tú eres producto de los headhunters? y me dijo de ninguna manera”.
"Yo sí", respondió Gálvez. "Tú sí, pero el otro no", reaccionó Beltrones.

Gálvez cuestionó al priista sobre la “salida” que dejaron en la ley el sexenio pasado para que el jefe del Ejecutivo sea la última instancia para el nombramiento de integrantes de su gabinete, cuando estos no consigan la mayoría en alguna cámara ratificadora.

Beltrones reconoció que ese apartado surge por la desconfianza entre los políticos y para evitar que tanto el Congreso como el Ejecutivo se paralicen por la falta de acuerdos.

En ese sentido, se pronunció por legislar en la ley reglamentaria de los gobiernos de coalición, a fin de que “el que gane, no gane todo, ni el que pierda, pierda todo”.

Además de que “Los gobiernos de calidad se consiguen con las ratificaciones en el Congreso de la Unión”.

IOG

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.