Desde Acámbaro, Guanajuato, la precandidata a la presidencia de la República por la coalición PAN-PRI-PRD: Xóchitl Gálvez, llevó a cabo su último evento de precampaña, ante una plaza principal con poco más de 4 mil personas reunidas, donde se centró en recalcar el abandono del gobierno federal para con el estado más panista del país.
Si bien el dirigente nacional del PAN Marko Cortés, la acompañó, llamó la atención la ausencia de 'Alito' Moreno, dirigente nacional del PRI.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez asegura que no culpará a ex presidentes por situación del país Elecciones
Xóchitl, señaló que Guanajuato prácticamente tiene un diez en todo, salvo en la seguridad, el agua, y el campo, problemas de urgente atención en los que trabajará con Libia Dennise García Muñoz Ledo, aspirante a la gubernatura del estado, de llegar a sentarse en la silla presidencial.
“Guanajuato prácticamente saca 10 en todo, saca 10 en Desarrollo Tecnológico, saca 10 en Educación, saca 10 en Salud, saca 10 en lo que ha hecho con el campo, con la agricultura, con la tecnología.¿Dónde están los problemas de Guanajuato? En dos cosas. En el tema del agua. En el tema del agua, necesitamos resolver el tema del agua. Yo sé lo que les digo, contraten a una ingeniera que sí le entiende cómo resolver los problemas. Agua hay. Agua hay”.
“Y el otro problema de Guanajuato es el abandono al campo. ¿Sí saben que Segalmex es el único estado donde no apoya a los campesinos? No los quiere el presidente, no los apoya. ¿Y saben por qué? Porque quiere que llegue Morena. Pero ay de ustedes que lo dejen entrar. Les va a pasar, les puede pasar lo que le ha pasado a otros estados.”, señaló Xóchitl Gálvez.
Varios fueron los detalles que llamaron la atención en el último evento de precampaña de Xóchitl Galvez, mismo que también fue el cierre de los aspirantes de Guanajuato al senado: Miguel Márquez y Adriana Rodríguez.
- Te recomendamos Suman seis ataques directos a buscadoras de Guanajuato; Fiscalía investiga desaparición de Lorenza Cano en Salamanca Estados
Para muchos resultó extraño el llevar a cabo este evento en uno de los municipios más distantes del corredor industrial, donde se concentra la población del estado, la accesibilidad por carreteras es complicada y se encuentra en la “zona caliente” de la entidad.
Si bien, en general el evento tuvo “buena convocatoria” no pudo compararse en magnitud con el que su principal rival; Claudia Sheinbaum llevó a cabo en la CDMX, inclusive algunos de los espacios de Acámbaro que estaban reservados para la militancia del PRI, lucieron con huecos.
Como parte de la movilización de simpatizantes y militantes, fueron captados por lo menos cuatro camiones que llegaron desde la Ciudad de México. El resto, fueron panistas de Acambaro, Celaya, Salvatierra y de los alrededores. El PRI logró movilizar apenas a unas 150 personas que iban vestidas de rojo y del PRD fue prácticamente nula la presencia.