La precandidata presidencial electa de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, rechazó la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar una iniciativa de ley para prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo.
Entrevistada tras asistir al diálogo sobre gobernanza y federalismo que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, la abanderada presidencial del bloque opositor consideró que el gobierno morenista debe concentrarse en evitar la entrada de esta droga al país.
“Que no es el camino. El tema es, pues, obviamente evitar que entre el fentanilo a México. Él tiene maneras de hacerlo a través de las aduanas. Las aduanas mexicanas se han vuelto sumamente porosas. Nosotros no fabricamos precursores químicos. Vienen de Asia.
“Y aquí la primera pregunta es mejor que se dedique a resolver cómo están entrando, qué personajes de su gobierno están corruptos. Vimos ahí sacos de Segalmex y vimos ahí temas que ojalá se hayan investigado. Y sí debe haber una política de prevención, que no la ha habido”, expuso.
Gálvez Ruiz lamentó que el gobierno de México ni siquiera ha podido realizar la encuesta nacional sobre las adicciones, ya que la última que se conoce se efectuó en el sexenio anterior.
“Entonces, no tenemos elementos para saber dónde se está consumiendo, cómo se está consumiendo e ir hacia la etapa de prevención y creo que esa parte se ha abandonado.
“Entonces, en ese sentido, pues simplemente poner en la Constitución que está prohibido matar. Está prohibido que no haya educación superior. O sea, no es un derecho que se cumpla. O sea, no es la solución”, estimó.
Después de que el presidente López Obrador cuestionó que las 'mañaneras' de Xóchitl Gálvez vayan a ser a las 10:00 horas, al asegurar que los fifís no se levantan temprano, la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD respondió que ella se levanta todos los días a las 05:30 de la mañana.
“Primero, esta clasificación que hace el Presidente de quién se levanta temprano y quién no se levanta temprano no le corresponde a él. Son las necesidades de cada persona. Yo soy una mujer que se levanta todos los días a las 5.30 de la mañana.
“Entonces, ese no es un tema. El tema que yo tome la decisión va a ser a ver a qué hora lo decidiré yo, si la hago, si no la hago, pero pues yo creo que ya basta que el presidente siga estigmatizando a las personas”, apuntó.
Xóchitl Gálvez agregó que sus 'mañaneras' –las cuales se llevarán a cabo en el periodo de campaña–, serán un contrapeso al Presidente de la República.
“Pues nada más faltaba que él pueda decir quién sí y quién no. Pues eso lo hace cada mexicano libre. Me encanta que el presidente está tan pendiente de mi persona. Vamos a hacer cosas, como les dije, están planteando escenarios, pero seguramente habrá una voz que le genere contrapeso al presidente y esa voz seré yo”, destacó.
- Te recomendamos Beltrones pide no gobernar cómo si se fuera dueño del país; Gálvez, promete gobierno de coalición Elecciones
EHR