“Nunca estuve cómoda en set del debate presidencial”, reconoce Xóchitl Gálvez

Dos días después del debate organizado en el INE, la candidata presidencial de oposición criticó las irregularidades en la producción.

Xóchitl Gálvez durante su encuentro con estudiantes de la Ibero. | Ariel Ojeda
Rafael Montes
Ciudad de México /

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, reconoció que nunca se sintió cómoda en el set del debate del pasado domingo por la ubicación de las cámaras y la presencia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluida la consejera presidenta Guadalupe Taddei, al interior del recinto.

En conferencia de prensa, luego de la reunión con consejeros, Gálvez criticó las irregularidades en la producción del debate.

Reprochó que no tuvo claridad de cuál era la cámara ante la que tenía que hablar y que, frente a ella, podía ver a gente sentada y moviéndose, que eran los cuatro consejeros electorales que deliberadamente decidieron ver el encuentro desde adentro del escenario.

“Nunca estuve cómoda porque mi cámara estaba fuera del set, queda como hacia la puerta y había gente, había sillas de gente sentada y tenía que estar viendo la cámara y luego voltear a ver a los moderadores”, explicó.

Asimismo, expresó que la escaleta, que detallaba las participaciones que tendrían durante el debate, fue confusa.

“La confusión está en la bolsa de tiempo. Si ustedes ven la escaleta, se dice que los cinco minutos son un tiempo de debate entre nosotros… La escaleta nunca dice que va haber preguntas”, reprochó.

Sin embargo, en esos cinco minutos se les hicieron preguntas que los sacaban del tema del debate y no los dejaron debatir ni exponer sus planteamientos.

Además, acusó que ella recibió más preguntas que Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, PT y Verde, y que Jorge Alvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano.

“Claudia Sheinbaum recibió siete preguntas, yo recibí 10 preguntas y Álvarez Máynez, cinco; interrupciones, Claudia Sheinbaum tuvo cero, yo tuve cuatro y Álvarez Máynez, cero”, expuso.

No obstante, la candidata pidió darle la vuelta al asunto y aseguró que confía en la buena fe del instituto y que el problema del debate fue de comunicación y de producción.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.