La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reculó en su propuesta de revivir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y pidió paciencia en la decisión final del proyecto.
Aseguró que coincide con la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que la zona del NAIM puede ser aprovechada para almacenar y potabilizar agua.
- Te recomendamos Xóchitl va por revivir NAIM, seguro universal de Salud; modernizar Pemex y acabar con 'dedazos' en partidos Elecciones
“Ahí sí coincido con Sheinbaum, que el agua que hay ahí es fundamental para el Valle de México, para el medioambiente, para las aves, pero también con una posibilidad de almacenar agua y poder potabilizar esa agua”, dijo.
Al participar en el 30 Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que su equipo se encuentra realizando un estudio para determinar la viabilidad de retomar la obra, o bien, “acabar bien” el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A pesar de que “revivir” el NAIM forma parte del Programa de Gobierno registrado ante el INE por el PAN, PRI y el PRD, Gálvez explicó que su duda surge por el problema de abastecimiento de agua en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
“Estamos estudiando porque, entre otras cosas, el lago de Texcoco puede ser un lago de almacenamiento de agua y de ahí potabilizar agua.
“Hasta que no tengamos listo ese estudio de manera integral, de obviamente un aeropuerto, pero también abastecimiento de agua, yo me voy a dar una postura final sobre qué vamos a hacer con los aeropuertos. De esa manera lo único que sí es que tenemos que hacer algo. No nos podemos quedar parados”, dijo.
En ese sentido, pidió dejar de afirmar que “ya autorice el proyecto”, al tiempo que pidió paciencia en lo que desarrolla su estudio.
La abanderada del PAN-PRI-PRD afirmó que entre las alternativas está “acabar bien el AIFA” a efecto de mejorar su infraestructura y no sea más cuantioso arribar a sus instalaciones que el propio boleto.
Al inicio de su presentación, el presidente de la CMIC, Francisco Solares Alemán, anunció que se le invitó a los tres aspirantes presidenciales al Congreso, sin embargo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, declinó su participación.
Por ello, los integrantes de la Cámara mostraron su rechazo con abucheos y rechiflas a la cancelación de la abanderada Morena.
Al respecto, Xóchitl Gálvez indicó que la ausencia de Sheinbaum es por “el desprecio” que ésta le tiene a los empresarios y porque “tiene miedo a comprometerse” y dar a conocer sus “verdaderas posturas”.
LP