Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial única de la coalición Fuerza y Corazón por México, negó que su precampaña haya entrado en un impasse, como lo aseguró el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, sino que fue notoria la pausa después del proceso interno del Frente Amplio por México debido a que su contrincante no dejó de promoverse en internet.
Este sábado, MILENIO publicó una entrevista con Alejandro Moreno, en la que el dirigente tricolor admite que la precampaña de Gálvez ha tenido momentos en los que pierde fuerza.
- Te recomendamos Alejandro Moreno pide respetar autonomía del TEPJF para tomar decisiones al interior Política
“Hubo un impasse hoy, en los momentos que tiene el país, estamos haciendo ajustes en el trabajo de la campaña. Entonces lo que estamos haciendo es ajustar la campaña”, dijo el líder priista.
Cuestionada al respecto, en conferencia de prensa en Aguascalientes, la aspirante presidencial consideró que “no es que yo entré en un impasse, es que el proceso (interno) se acabó y yo no tengo los millones de la candidata del partido oficial para mantener pagando portales, pagando millones de pesos en guerra sucia hacia mi persona”.
Xóchitl Gálvez aseguró que su relación con Moreno Cárdenas “es buena, es frontal, es clara, es directa, y yo veo para adelante, no tengo ningún mensaje que me diga que no tenemos una buena relación”.
Sin embargo, explicó que si su presencia mediática disminuyó es porque mientras Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena y sus partidos aliados, invirtieron recursos no muy claros en redes sociales y en “portales patito” antes de la precampaña, ella respetó que no había iniciado esta etapa para que el INE no la sancionara.
“Simplemente pagas una nota a un portal patito y la promueven con recursos no necesariamente muy claros; en esa etapa me volví la precandidata de los partidos, pero legalmente no podía hacer actos, porque el INE te sanciona”, dijo Gálvez.
“No va a ser fácil esta campaña, porque yo estoy compitiendo contra el Presidente de la República, no es contra Claudia Sheinbaum, es contra su jefe de campaña desde Palacio Nacional, estoy compitiendo contra millones y millones de pesos”, advirtió la senadora con licencia.
“Juntar recursos para mí es mucho más difícil que para ellos. Ellos le hablan a un empresario de éstos, de las farmacias que les venden, le hablan y le dicen ‘ponle 10 millones a la campaña’, ‘tú, que te ganaste un contrato en Dos Bocas ponle tanta lana a la campaña’, te aseguro que ellos no tienen broncas de recursos, yo sí tengo broncas de recursos, yo sí tengo que buscarlos con mucha puntualidad”, añadió.
La precandidata de la oposición también denunció que el gobierno federal ejerza presiones sobre los empresarios para evitar que apoyen en el financiamiento de su precampaña.
“Tengo que reconocer que mucha gente no se anima a salir públicamente; dicen ‘sí te ayudo, pero no quiero porque me va a caer auditoría’. No está fácil estar aquí en este lugar, este gobierno es muy autoritario, muy represor, me lo decían ayer los empresarios en Colima: ‘si la gobernadora se entera que estamos aquí, nos van a auditar”, comentó Gálvez Ruiz.
- Te recomendamos Campaña de Xóchitl Gálvez está en ajuste: 'Alito' Moreno Café Milenio
HCM