Xóchitl Gálvez, responsable del Frente Amplio por México, se puso a disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a los damnificados de Acapulco porque “no es momento de sacar raja política, no es momento de pensar en elecciones. Hoy es momento de pensar en la gente de Guerrero”.
En entrevista, previo al segundo informe de actividades de la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, la también senadora por el PAN hizo un llamado a todos los mexicanos a que ayuden a los damnificados y pidió al gobierno federal que se les permita entregar los apoyos a organizaciones de la sociedad civil como Cáritas, que lo hace a través de la Iglesia; así como a la Cruz Roja, para que pueda instalar comedores y centros de abasto de alimentos.
“Como le dije al Presidente: diga en qué le ayudo, hoy no es momento de sacar raja política, no es momento de pensar en elecciones, hoy es momento de pensar en la gente de Guerrero y yo es eso lo que estoy convocando”, subrayó.
―Sin embargo lo que parece es que el Presidente lo está tomando como un botín político. ¿México jamás ha pensado eso?―, se le preguntó.
"México jamás ha pensado eso, no hay que pensar en eso, hay que ayudar todos. Por eso yo me pongo a disposición del Presidente para que me diga qué hacer".
Gálvez delineó algunos temas delicados que ya se viven en Guerrero tras el paso del huracán Otis.
“El restablecimiento de la energía eléctrica, una cosa es levantar los postes que creo que ya es un hecho, pero otra cosa es que ya haya energía y hoy Acapulco en su mayoría está obscuro y eso ha impedido que la gente pueda tener agua potable, el tema sanitario se vuelve ya una crisis porque ya no hay agua para los escusados, han tomado el agua de las albercas, pero eso va a durar poco tiempo”.
Entonces, dijo, “espero que el Presidente revire y yo creo que hay quien quiere entregarle al Ejército, pero no se va a dar abasto, no puede, es un millón de personas el que está sin alimento y sin agua”.
Recordó que con el Fondo de Desastres Naturales de tenían despensas disponibles, un sistema de reacción y recursos, “y no hay Fonden pongamos lo que yo les he propuesto, una Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias, lo que ellos quieran, pero estamos algo así y ahorita pues a toro pasado ya no estuvo. Ahora hay que reaccionar y ya lo que sigue”.
La responsable del frente destacó que el tema del cambio climático es una realidad, “o sea esto que vivimos en Guerrero se va a repetir porque hay un calentamiento real del agua del mar, hay un calentamiento real, no lo podemos evitar si no dejamos de usar combustibles fósiles”.
EHR