La senadora Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), celebró el destape de Santiago Taboada, alcalde panista de Benito Juárez, para buscar la candidatura en la Ciudad de México por parte de la alianza opositora, pero advirtió que puede haber sorpresas.
“Quedó muy claro que vamos a un proceso interno como del que yo salí electa, yo no estaba prevista, (por lo tanto) puede haber sorpresas”, dijo Gálvez entrevistada después del informe de actividades que sirvió de “destape” oficial de Taboada, en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.
Al acto, estuvieron invitados todos los alcaldes de la alianza opositora, a quienes Taboada les expresó su intención de ser el abanderado del FAM en la capital, pero también les dijo que si alguno más resulta el mejor posicionado, él cerrará filas con quien quede.
“(Habrá que ver) si él es el más competitivo o si alguna mujer sea la más competitiva, pero vamos a una contienda, frontal, para buscar a la mejor o al mejor y ya dijo él que va a cerrar filas con quien tenga que cerrar filas en caso de no ser él”, comentó al respecto Xóchitl Gálvez, quien acudió acompañada del diputado Santiago Creel, su futuro coordinador de campaña.
“(Taboada) es un gran activo del PAN, claro que lo es, pero creo que esta actitud de decir vamos y que vaya quién esté mejor es muy positiva”, afirmó.
Gálvez auguró que, a diferencia del Estado de México, el FAM puede ganar la Ciudad de México, pues fue la baja participación y el abstencionismo el que hizo que en la entidad mexiquense ganara Morena.
“En el Estado de México, el abstencionismo y el ir solos en la gubernatura hizo que hubiera poca participación, recuerden que hoy vamos con alcaldías, vamos con diputados locales, vamos con diputados federales y Presidencia de la República, por lo tanto la participación será más alta y entre más participación haya, mejor le va al Frente”, aseguró.
A nivel nacional, Gálvez pidió esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) defina las reglas sobre paridad en gubernaturas para decidir cómo se elegirán y qué candidaturas apoyará en los nueve estados en donde se renovará el poder Ejecutivo local.
“Lo primero que tenemos que esperar es que el INE tome una solución porque hay estados que legislaron y aparentemente ahí no aplica lo que el INE está planteando, entonces, esperemos para poder hacer un planteamiento nosotros; se tienen que poner de acuerdo, a mí me gusta que se pongan de acuerdo”, afirmó la responsable de la construcción del FAM.
LG