Las 306 unidades médicas, centros de salud y hospitales inconclusos que heredó este gobierno, tienen un promedio de abandono de 6.4 años, pero algunos registran suspensión de obras desde hace 15 años, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
- Te recomendamos Concentran tres estados casi la mitad de hospitales inconclusos Política
El funcionario dijo sólo este año, el sector salud necesita invertir 8 mil 772 millones de pesos para concluir las primeras unidades médicas, centros de salud y hospitales que cuentan con las condiciones necesarias para terminar las obras, a pesar de los retrasos que presentan.
El director general de Planeación y Desarrollo de Salud, Alejandro Vargas, dijo que continúan haciendo el estudio de campo en cada uno de estos y que la cifra de obras suspendidas pasó de 160 a 180 en dos semanas, aunque algunas de ellas sí podrán terminarse.
De acuerdo con Alejandro Vargas, el concepto de “obra suspendida” se da cuando se registran incumplimientos, pero insistió en que algunas sí son recuperables porque se detienen los trabajos por falta de recursos.
Otras quedan suspendidas de manera definitiva por daños estructurales que impiden que entren en funcionamiento.
Puso como ejemplo un hospital en Poza Rica, Veracruz, que suspendió obras desde el 2004, y que ha enfrentado varios sismos en obra negra, por lo que es imposible retomar su construcción.
De acuerdo con el avance de la investigación de campo, en las últimas dos semanas detectaron 180 obras suspendidas en las que se invirtió presupuesto ene l sexenio anterior y no podrán ponerse en funcionamiento.
Jalisco, el Estado de México y Oaxaca son los estados con más hospitales inconclusos por falta de financiamiento para concluir las obras que están en revisión técnica y jurídica por incumplimiento de la empresa o rescisión anticipada de contrato.
O bien, no cuentan con plantilla de recursos humanos ni gastos operativos, o por que el proyecto incumple la normatividad de salud vigente.
Oaxaca, Veracruz y Jalisco tienen el mayor número de clínicas suspendidas por falta de financiamiento, incumplimiento de la empresa contratada, y en algunos casos, ni siquiera contaban con la propiedad del terreno en el que se estaba ejecutando la obra.
Algunas no cuentan con plantilla de recursos humanos o gasto operativo.
Los funcionarios aseguraron que son susceptibles a 26 centros de salud de los 50 que están en proceso, y 31 hospitales de los 43 en proceso.
Además de 19 centros de salud y cuatro hospitales del IMSS.
OVM