El gobierno estatal inyectará 68.5 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (Fasp) para complementar la partida que asigna la Federación a Tamaulipas por $274.3 millones para el presente ejercicio fiscal 2024.
Con ello se tendrá una bolsa por 342 millones 921 mil 260 pesos, que, comparada con la del año pasado que fue de $327 millones 134 mil 752, representa un aumento del 4.8 por ciento.
El convenio del Fasp fue publicado el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación y el incremento para el actual ejercicio fiscal está ligeramente arriba de la inflación estimada en 4.66% que se tuvo al cierre de 2023, con base en cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Te recomendamos Más de 30 políticos van por la reelección a alcaldías y Congreso de Tamaulipas Elecciones
Con el recurso previsto se busca atender las prioridades orientadas al cumplimiento de los ejes estratégicos, programas y acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se informó en la publicación.
En la cláusula segunda se expone que “la entidad recibirá (de la Federación) la cantidad de 274 millones 337 mil 008 pesos de los recursos del Fasp. Y a efecto de complementar los recursos necesarios para el objeto del convenio, Tamaulipas se obliga a aportar de sus recursos presupuestarios 68 millones 584 mil 252 pesos, que representa el 25% del total de los recursos federales otorgados”.
Se añade que el financiamiento conjunto pactado, integrado por las aportaciones federal y estatal, suman en conjunto la cantidad de $342 millones 921 mil 260, que será destinada a las acciones prioritarias, metas y conceptos del Fasp.
Según las reglas de operación del programa, estos recursos deben destinarse al reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; percepciones extraordinarias de los agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales.
También puede invertirse en la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia; la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones de procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores.
El Fasp es un dinero estrictamente etiquetado y sujeto a revisiones anuales por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
SJHN