Para elevar salario mínimo a 176 pesos, PRD buscará a Coparmex

La dirigencia del PRD dijo que no dejarán de pelear por un salario digno para los trabajadores mexicanos; informaron que buscarán reuniones con otra cámaras empresariales para dicho objetivo.

Ángel Ávila, secretario general del PRD (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
México /

La dirigencia nacional del PRD anunció que buscará en los próximos días reuniones con la Coparmex y otras cámaras empresariales para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fije el sueldo mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2019.

El secretario general del partido, Ángel Ávila, señaló que si la clase trabajadora no tiene un salario digno y que mejore su calidad de vida, la llamada Cuarta transformación será "una transformación de “cuarta” ya que estaría cayendo en las mismas prácticas priistas de antaño, "en donde lo que menos preocupó fue resarcir el poder adquisitivo de los salarios y dar un mejor bienestar a los trabajadores". 

Ávila Romero señaló que su partido no dejará de luchar por mejorar y lograr un sueldo digno para los trabajadores, por ello desde el Congreso de la Unión, la bancada perredista presentó un punto de acuerdo e iniciativa en el Senado para que a partir del 1 de enero del 2019 se dé el aumento del cien por ciento al salario mínimo y desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. 

"El PRD respalda a la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ) para que con el nuevo Gobierno se implemente a la brevedad una política económica que incremente el poder adquisitivo salarial", expuso el secretario, luego de que el propio gremio patronal avaló un aumento en los salarios. 

El Secretario General del PRD señaló que si López Obrador y Morena realmente quieren transformar a México, deben iniciar con el aumento salarial ya que actualmente los sueldos están muy por debajo de la línea de bienestar, por lo que es una prioridad aumentar la remuneración de la clase trabajadora de manera decorosa y que se les permita tener una vida digna y justa. 

En ese sentido, puntualizó que en breve buscarán reuniones con la Coparmex y otras cámaras empresariales para que la Conasami fije el sueldo mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional para el próximo año. 

A su vez, el nuevo presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, también se pronunció por desaparecer a la Conasami e impulsar un cambio en la política laboral del país, "en la que el principal eje será mejorar los salarios de los que menos ganan, porque nadie puede vivir con 88 pesos al día”. 

De acuerdo al dirigente sindical, aproximadamente el el 65 por ciento de la fuerza de trabajo está en alrededor de dos y tres salarios mínimos.

“Eso tiene que cambiar y rediseñarse la política laboral, como otras áreas de la política económica y social del país; seguramente vendrán cambios importantes, eliminar todos esos sistemas que han impedido que los trabajadores vivan con dignidad desde hace mucho tiempo”, puntualizó. 


LAS MÁS VISTAS