Proponen impuesto para vino y tabaco en Tamaulipas

Diputados locales podrían aprobar este gravamen en 2020, cobros que ayudarán a crear fondos contra la violencia y desincentivar la venta de los productos nocivos para los ciudadanos.

Vinos y licores (Foto/José Luis Tapia)
Lucero Reyes
Tamaulipas /

Para el 2020 se prevé un incremento del 10 por ciento a la expedición de licencias para el funcionamiento de locales que ofertan bebidas alcohólicas, así como un impuesto sobre la enajenación de bebidas con contenido alcohólico y tabacos labrados, para reducir el consumo de los mismos, porque generan problemas en la salud de los tamaulipecos. 

Ante ello, la Federación de Cámaras de Comercio del estado de Tamaulipas (Fecanaco), expuso que en solo tres años y en especial durante el último año, los negocios de alcohol se han quintuplicado pero los permisos registrados han caído en un 75% en el mismo periodo.

La Iniciativa de Ley de Ingresos del estado de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2020 expone que el recurso del 10 por ciento se utilizará para crear un Fondo de Violencia lntrafamiliar, donde se pretende destinar apoyo a las familias que sufren de esta problemática con motivo del abuso en el consumo del alcohol.

El objetivo, dice el documento, es bajar los niveles de consumo de alcohol y tabaco, debido al daño que ocasiona, como lo es la carga sanitaria, social y económica a la sociedad y a los gobiernos en general, debido al incremento de incidencias de enfermedades, lesiones y muertes; que lleva a la necesidad de financiar gastos necesarios para su atención.

Los motivos para tomar este tipo de acciones, hace referencia que es a fin de establecer las condiciones óptimas que garanticen a la ciudadanía la protección de su bienestar físico y mental de los tamaulipecos.

“Por lo que la implementación de cargas tributarias a determinados bienes que generan una afectación a la salud de la población, como lo son las bebidas con contenido alcohólico, resulta una medida eficaz para reducir los efectos nocivos generados, máxime que es una medida que requiere actualizaciones y seguimiento en forma regular para mantener el efecto deseado.
“Es así que la presente iniciativa a fin de establecer las condiciones óptimas que garanticen a la ciudadanía la protección de su bienestar físico y mental, se considera adicionar a la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas el Impuesto Sobre la Enajenación de Bebidas con Contenido Alcohólico y Tabacos Labrados”, detalla el documento.

Red de corrupción

Roberto Cruz Hernández, secretario de la Federación de Cámaras de Comercio del estado de Tamaulipas (Fecanaco) denunció que las autoridades de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas alientan la ilegalidad y extorsión toda vez que prefieren tener un negocio de alcohol trabajando bajo cuota y sin permiso, que de manera legal.

Explicó que de un padrón de 5 mil 153 negocios que tenían registrados las cámaras de comercio hace tres años, hoy en registros oficiales de estos organismos apenas llegan a 2 mil; sin embargo afirman que es perceptible el crecimiento desmedido de negocios dedicados a la venta de alcohol en su mayoría sin permiso pero arreglados mensualmente con el subsecretario de Finanzas.

“La corrupción en la Secretaría de Finanzas inició cuando Arturo Soto Alemán era subsecretario, a quien los empresarios calificaron como ladrón al haber creado la red de corrupción que opera al momentos, pero este en cierta medida resolvía los problemas propios de la Secretaría, pero su sucesor Mauricio Guerra solo es un burócrata ladrón sin capacidad de resolver nada”.


El Dato...

Ley de Ingresos 2020 en Tamaulipas

La presente iniciativa tiene como fin establecer las condiciones óptimas que

garanticen a la ciudadanía la protección de su bienestar físico y mental, se considera 

adicionar a la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas el Impuesto Sobre la 

Enajenación de Bebidas con Contenido Alcohólico y Tabacos Labrados.

Este nuevo impuesto pretende disminuir el consumo excesivo de alcohol y
tabacos labrados, que provocan pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad.

En su conjunto y la implementación de este impuesto tiene el propósito de adoptar todas aquellas medidas encaminadas a evitar el abuso en el consumo de diversos productos que pueden ocasionar daños a la salud pública o que puedan generar otro tipo de problemas de carácter económico o social.




ELGH 

LAS MÁS VISTAS