Biestro, nuevo presidente de la Junta de Gobierno

El nombramiento tendrá efectos en el primer año del ejercicio constitucional

El pleno del Congreso aprobó que Gabriel Biestro Medinilla se convierta en el presidente del Legislativo. (Agencia Enfoque)
El pleno del Congreso aprobó que Gabriel Biestro Medinilla se convierta en el presidente del Legislativo. (Agencia Enfoque)
Elena Domínguez
Puebla /

Con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, con excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se abstuvo del acuerdo, el Pleno del Congreso del estado aprobó que Gabriel Biestro Medinilla se convierta en el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. 

El nombramiento de Gabriel Biestro Medinilla tendrá efectos en el primer año del ejercicio constitucional, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del estado. El actual presidente del Congreso podrá ser reelecto hasta por un año más si así lo deciden el resto de bancadas para el segundo año legislativo. 

De acuerdo con el oficio al que le dieron lectura durante la sesión ordinaria del Pleno, los grupos legislativos opositores de la coalición “Juntos Haremos Historia” aprobaron la designación de Gabriel Biestro, como el del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Compromiso por Puebla (CPP) y Movimiento Ciudadano (MC). 

Si bien el PRI fue firmante del oficio por su coordinadora de bancada, Rocío García Olmedo, el grupo legislativo votó en abstención, por considerar que no hay equilibrios al interior del Legislativo y no se privilegiaron los consensos. 

El diputado del PRI, Javier Casique Zárate, sentenció que es saludable que en los órganos haya representación de todos los partidos; consideró una simulación la elección del presidente del Congreso, porque debe haber equidad en los cargos de dirección, incluso deberían recaer en la figura de una mujer habiendo 19 legisladoras en el Pleno. 

“En un Congreso, cuando no se consideran equilibrios para la titularidad de sus órganos legislativos, la democracia se simula. Todos sabemos que los titulares son parte de una misma expresión y eso nosotros no lo podemos convalidar, el avasallamiento en los órganos es algo que la sociedad ha rechazado”, dijo.

ARP

LAS MÁS VISTAS