Las Comisiones conjuntas de Seguridad y Justicia, Gobernación y Derechos Humanos eligieron este lunes al politólogo y catedrático Pablo Vargas González como integrante honorífico del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.
Esto luego de que en la pasada convocatoria no se realizó el nombramiento correspondiente del consejero especialista de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.
- Te recomendamos Nombran a José Luis Romo como sustituto de Israel Félix Política
El presidente de la Comisión de Gobernación, José Luis Espinoza Silva, señaló que de los interesados solo Vargas González cumplió con los requisitos para ocupar el espacio que hacía falta en el Consejo.
Comentó que posiblemente este martes se tome protesta a los siete integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.
Así, el Consejo lo integran Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, personas que representan a los familiares desaparecidos; Arturo Archundia Cedillo, Nydia Natalia González López y Julio César Monzalvo Arturo Uribe, representantes de la sociedad civil.
Además de Ana Delia Lara Vargas, especialista de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley general y un segundo especialista que es Pablo Vargas.
Cabe mencionar que el pasado 13 de marzo el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el Decreto por el que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con dicho documento es un como administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda y depende directo de la Secretaría de Gobierno.
Tiene como objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Hidalgo.
Entre las atribuciones de la Comisión están: coordinarse y mantener comunicación continua y permanente con la Comisión Nacional y las comisiones estatales de búsqueda de otras entidades federativas; informar cada tres meses a la Comisión Nacional sobre el avance en el cumplimiento del Programa Nacional de Búsqueda y aquella información que solicite la Comisión Nacional de acuerdo a sus atribuciones; solicitar la información necesaria a las autoridades estatales y municipales sobre el cumplimiento de las políticas y estrategias para la búsqueda y localización de Personas Desaparecidas o No Localizadas para integrar los informes especificados en la fracción anterior.
Así como solicitar a la Comisión Nacional emita medidas extraordinarias y de alertas cuando en un municipio del estado de Hidalgo aumente significativamente el número de desapariciones, estén involucrados grupos en situación de vulnerabilidad, existan indicios de una posible participación de las autoridades estatales en alguno de los delitos contemplados en la Ley General, u otras situaciones que así lo ameriten.