Por unanimidad de votos y entre aplausos de las y los magistrados, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) eligió a José Arturo Salinas Garza, magistrado hasta hoy de la Octava Sala Civil, como el nuevo presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.
En sesión ordinaria, el magistrado presidente saliente, Francisco Javier Mendoza Torres, explicó que Arturo Salinas, quien tiene ocho meses como magistrado del Poder Judicial, tomó protesta y concluirá su periodo 31 de julio del 2023, con la posibilidad de reelección.
En su mensaje como presidente del TSJ, en el Informe de Labores del Titular saliente,
Salinas llamó a la unidad para entablar un diálogo con todas las autoridades de Nuevo León.
“El presidente no es el titular del Poder Judicial, la titularidad recae constitucionalmente en el Pleno del Tribunal y con esa convicción yo asumo esa función, con el compromiso de que todas las decisiones importantes las habremos de tomar con el consenso de los señores y señores magistrados, le reitero mi compromiso de que será una presidencia de la que estamos todos, en la que opinemos todos y en la que decidamos para trabajar por el presente y el futuro del Poder Judicial,
“Los exhorto a que mejoremos todo aquello en lo que hemos fallado, a que mejoremos aquello que hemos hecho bien y que empecemos a llevar a cabo las asignaturas pendientes, pero siempre pensando en la mejora continua”, indicó.
Los magistrados que eligieron a Arturo Salinas como el nuevo titular de la Judicatura de Nuevo León fueron: Francisco Javier Mendoza, Alberto Ortega Peza, Carlos Arenas, María Inés Montelongo, María Elena Ramírez (interina), Graciela Buchanan, Marlene Mendo, Alan Salas, José Arturo Salinas Garza, Hugo Campos, Jorge Mancillas, Patricia Gutiérrez, Ángel Mario García, Juan Manuel Cárdenas, Leonel Cisneros y Juan José Tamez.
Hace cuatro años, con motivo de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nuevo León que ha habido en las legislaciones, un magistrado puede reelegirse por periodo igual de dos años, siendo Francisco Mendoza el primer titular en vivir la reelección en 2019.
Y debido a que Salinas será el responsable del TSJ por los próximos dos años, la Octava Sala Civil pasará a manos del magistrado Hugo Alejandro, la novena por Magdalena Ramírez y a su vez la titularidad de la Cuarta Sala Penal será ocupada por Carlos Emilio Arenas, al tiempo que Mendoza Torres integrará la Segunda Sala Penal y por ende la Primera Sala Colegiada Penal.
La elección de Salinas se dio en medio de la polémica, ya que el Colegio de Abogados de Nuevo León se opuso a que el Poder Judicial se viera manchado con un magistrado con trayectoria en un partido político.
Salinas se desempeñó como coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la pasada legislatura y fue nombrado magistrado por un periodo de 20 años, por el Congreso local en diciembre pasado.
El domingo por la tarde, Graciela Buchanan, Magistrada del Poder Judicial de Nuevo León, declinó participar en la elección por la presidencia del TSJ.