Si se acepta la desaparición de senadores y diputados plurinominales Morena perdería como partido mayoritareo al disminuir sus asientos, afirmó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
“Me atrevo a decir que si se acepta eso, Morena perdería como partido mayoritario. Es decir, en la nueva fórmula de representación proporcional, Morena disminuiría sus asientos; hay un ejercicio matemático único en el que si yo fuera opositor, le aceptaría al gobierno la propuesta porque elimina gran parte de la sobrerrepresentación”, señaló.
- Te recomendamos ¿Qué son y cómo se eligen a los diputados y senadores plurinominales? Aquí te contamos Política
-¿Esta fórmula entonces, no le conviene a Morena?
No le convendría, porque al aplicar esta fórmula al 18 y al 21, hubiésemos tenido menos diputados por la vía plurinominal.
En entrevista, el líder de la mayoría admitió que no ha revisado bien la reforma electoral que se discutirá primero en la Cámara de Diputados. Sin embargo, precisó que “la decisión de desaparecer los distritos uninominales es contrario a lo que el presidente decía, de que se eliminaran los plurinominales; ahora se privilegia sólo plurinominales y desaparecen los uninominales”.
Incluso comentó que este fin de semana escribirá un artículo sobre este ejercicio de cómo quedarían los números si esta fórmula que se plantea, se hubiera aplicado en el 18 y en el 21.
-¿Y cómo quedarían los números?
No, muy abajo. Por debajo de lo que tenemos.
- ¿Pero no desaparecerían partidos como el PT o el Verde, que son de los que no vota mucho la gente?
Sobre todo en entidades pequeñas, no tendrían representación… No, se disminuiría la sobrerrepresentación, pero también aquellos partidos con menos representatividad tendrían el riesgo de desaparecer.
Sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel de que ni diez encuestas iban a hacer caminar la reforma electoral, Monreal pidió esperar a ver que dice la mayoría calificada.
“Tengo respeto por Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados, pero están subordinados al voto de la mayoría de la Asamblea, y nosotros no queremos involucrarnos ni tampoco interferir en el trabajo de la Cámara de Diputados. Es Cámara de origen y vamos a esperar que concluya su trabajo, para que el Senado actúe como Cámara revisora”, señaló.
Monreal comentó que en el Senado se actuará con responsabilidad, con prudencia y sensatez, “no vamos a precipitar ninguna decisión y vamos a escuchar a los actores a los que está orientada la reforma constitucional y legal”.
HCM