Eliminan Aliados Contigo y auditarán paraestatales

Samuel García informó que los recursos del programa se reasignarán, al tiempo que inspeccionarán Agua y Drenaje, Simeprode, Isssteleón y Metrorrey

Aliados Contigo fue el buque insignia del gobierno de Jaime Rodríguez; MILENIO informó sobre sus irregularidades. Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

A poco más de mes y medio de que se envíe el presupuesto del siguiente año al Congreso, el gobernador Samuel García adelantó que el programa insignia del gobierno de Jaime Rodríguez, Aliados Contigo, desaparecerá y sus recursos serán distribuidos acorde a las necesidades de la actual administración.

Tal cual lo dio a conocer MILENIO, el presupuesto de dicho programa se caracterizó por pagar sueldos y prestaciones a los burócratas que lo conformaron y solamente se destinó un 1.52 por ciento del recurso para los programas de ayuda social.

"Sí le podemos poner presupuesto reorientado, (con) el 10 por ciento que sí depende del estado de Nuevo León se van a hacer dos ejercicios: el primer ejercicio es la reconducción conforme al nuevo organigrama. Es decir, hay secretarías que se eliminaron, hay paraestatales que se van a fusionar.
"Segundo paso, de los programas prioritarios del nuevo gobierno y los que no nos interesa seguir del Bronco, ¿cuánta bolsa voy a tener para nuevos programas? Te pongo algunos ejemplos, el programa Aliados (Contigo), que fue un acto de corrupción y de trampa electoral, llegó a costar 800 millones de pesos, ese se va, el contrato de Isssteleón que vendían aire, que vendían un supuesto seguro que valía como 500 millones al año, ese se va", dijo.

Además, anunció que hará una auditoría en Agua y Drenaje, Isssteleón, Simeprode y Metrorrey, cuya situación consideró un "verdadero asco".

Resaltó que en un máximo de dos meses dará a conocer los resultados de la auditoría.

"En dos días es complejo dar una calificación, pero sí te puedo decir que las paraestatales son un verdadero asco. Ya cada secretario en su rubro me va a reportar lo que encontró, pero las paraestatales, que deberían de dar utilidades, dan pesadillas.
"Y ahí vamos a hacer auditorías muy fuertes, ya se mandaron pedir, se va a auditar Metrorrey, se va a auditar Isssteleón, se va a auditar Simeprode y se va a auditar Agua y Drenaje, en esas cuatro va a haber auditorías contundentes y en dos meses vamos a poder decir: ‘Del uno al 10, andamos en ocho’", dijo.


LAS MÁS VISTAS